Galería del Consejo Universitario

Exposiciones 2019


El peso de la luz

Artista: Jonathan Rodríguez Moya

Del 25 de noviembre, 2019 al 10 de enero, 2020

El peso de la luz es un conjunto de retratos de personas cerca del piso. Las personas retratadas tienen un vínculo previo con el artista, al cual se suma el momento que comparten durante el proceso de creación.

Estas imágenes aluden a su dimensión terrenal o tangible, a la vez que las muestra meditabundas, en busca de la trascendencia o de la luz. El conjunto de retratos gira en torno a esa dualidad.

Ver más ...


Paisajes para llevar

Artista: Esteban López Meoño

Del 28 de octubre al 22 de noviembre, 2019

Libros para ver y tocar, vuelta al libro irremplazable, ese al que le separas las páginas y hundes dentro la nariz. Libros infantiles con pop-ups para que metas tus manos e interactúes. El libro-juguete de nuestra infancia, génesis de nuestro amor a la lectura. Nada iguala a la naturaleza, nada siquiera se le compara ni compite con ella.

Ver más ...


Paisaje y Entornos Universitarios 2019

Muestra del Certamen Estudiantil de Artes Visuales Bidimensionales

Del 30 de setiembre al 18 de octubre, 2019

El Certamen Estudiantil de Artes Visuales Bidimensionales Paisaje y entorno universitarios tiene sus orígenes en el año 1984, cuando el Consejo Universitario decidió convocarlo, con motivo de la conmemoración del aniversario de la Universidad de Costa Rica, y con el objetivo de estimular la creación artística de las y los estudiantes de esta casa de estudios superiores.

Ver más ...


TONANTZIN: madre tierra

Artista: Lorna Benavides Romero

Del 2 al 27 de setiembre, 2019

Hace años compagino la producción en el taller de mi casa de Valencia, con estancias prolongadas en Costa Rica, donde sigo trabajando y participando en exposiciones individuales y colectivas.
Siento que esta trashumancia entre Costa Rica y España le ha dado una nueva dimensión a mi obra, mezclando el arte clásico de la formación académica recibida en Europa con el interés por nuevas temáticas ligadas a mis raíces centroamericanas.
TONATZIN: madre tierra nace del asombro y la emoción que me produce la exuberancia de la naturaleza de Costa Rica.

Ver más ...


Bailando lento

Artista: Ana Elena Fernández

Del 29 de julio al 30 de agosto, 2019

Esta serie de obras es producto del trabajo de varios años. He ido desarrollando el tema, enfocada en el dibujo de las hojas.
La paleta es reducida, buscando utilizar todas las posibilidades cromáticas al utilizar pocos colores. El blanco del papel toma preponderancia, no hay fondos, el protagonismo está en el sujeto, suspendido en el espacio y el tiempo.

Ver más ...


Paisajes para mirar

Artista: Marianela Salgado

Del 24 de junio al 26 de julio, 2019

Con esta muestra busco detenerme un instante y evidenciar la importancia que tienen los fantásticos y bellos paisajes de nuestra tierra, e insistir en la trascendencia de conservarlos, de no destruirlos como ha venido sucediendo en varias zonas de Costa Rica.
Mediante estos trabajos, mi intención es destacar que todavía tenemos la bendición de poseer esos maravillosos espacios, tan accesibles.

Ver más ...


Mundos Naturales

Artista: Francisco Chacón Sánchez

Del 27 de mayo al 21 de junio, 2019

Mis obras son denominadas como "paisajes realistas". Me declaro fiel amante de la naturaleza, de los paisajes costarricenses. Mis creaciones artísticas están inspiradas en mis vivencias desde niño hasta la actualidad. Fascinado por el paisaje de los bosques, montañas y ríos de Costa Rica, siendo un fiel amante, admirador y protector de la naturaleza.

Ver más ...


Anatomía y Botánica

Artista: Sugey Prado Mena

Del 23 de abril al 24 de mayo, 2019

Anatomía y Botánica es un proyecto fotográfico que tiene como intención hacer una comparación entre la anatomía superficial humana y la estructura de algunas plantas, de forma tal que el observador encuentre similitudes o diferencias entre las especies fotografiadas; tanto en su forma como en su función.

Ver más ...


Reencuentros ... 42 años después

Artista: Obras de Georgina Pino (q.d.D.g.) y Otto Apuy

Del 18 de marzo al 22 de abril, 2019

Exactamente 42 años después de su primera exposición juntos, y por azar del destino, la Galería del Consejo Universitario vuelve a unir a dos artistas costarricenses de origen chino, Otto Apuy y Georgina Pino (q.d.D.g.).  Cada uno con un color, grafía y lenguaje propio, pero a la vez único y rico en las historias que pintan con sus personajes.

Ver más ...


Guanacaste: entre tus ojos y tu mente

Artista: Allen Rojas Valladares

Del 14 de febrero al 8 de marzo, 2019

La pintura en Costa Rica abraza muchos temas relacionados con la cultura y costumbres de sus pueblos. En este caso, el autor muestra una imagen basada en costumbres, cultura y paisajes propios de la provincia de Guanacaste.

Ver más ...


Mariposas de la UCR: Ilustración científica

Artista: Sofía Solís Álvarez

Del 15 de enero al 8 de febrero, 2019

Las ilustraciones exhibidas son parte de una exploración para una representación figurativa, realista y científica, donde, en contraposición a la rigurosa exhibición del detalle anatómico se buscó resaltar a la vez su armonía, el expresivo colorido y brillo de cada especie.

Ver más ...