Galería del Consejo Universitario

Exposiciones

Bailando lento


Inauguración: 13 de agosto, 2019
Del 29 de julio al 30 de agosto de 2019


La exposición

Bailando lento

Esta serie de obras es producto del trabajo de varios años. He ido desarrollando el tema, enfocada en el dibujo de las hojas.

La paleta es reducida, buscando utilizar todas las posibilidades cromáticas al utilizar pocos colores. El blanco del papel toma preponderancia, no hay fondos, el protagonismo está en el sujeto, suspendido en el espacio y el tiempo. Recuerda un poco el colorido de las fotos viejas, ya desteñidas. Es una representación realista de hojas secas, que aluden al paso del tiempo y sus efectos.

Arrugadas, secas, con formas extrañas, deformes, que para nada recuerdan a esas mismas hojas cuando estaban vivas. Y sin embargo, pienso que las cosas que envejecen tienen belleza, una belleza diferente que no siempre apreciamos.

Hay una cierta dignidad que se resiste a dejarse vencer en las hojas, los troncos de playa, las casas o los viejos, nuestros viejos, que se ven incrédulos al espejo, y difícilmente se reconocen en la imagen que éste les devuelve.

El paso del tiempo es un tema recurrente en mi obra, un tema ineludible (para todos pasa el tiempo inexorablemente), que nos lleva al recuerdo y a la nostalgia. El tiempo suaviza los bordes del recuerdo, pero deja ver, dolorosamente, el deterioro del presente.

Nos movemos cada vez más lento, caminamos, hablamos, vivimos despaciosamente. Ya nuestro baile es un baile lento. En algunas obras hago alusión a canciones viejas, siempre con la idea de mostrar esa cadencia, esa nostalgia, ese ritmo de un baile lento. Pero bailamos, nos movemos, seguimos caminando, existiendo, hasta que ya no nos queden fuerzas, ni vida… Seguiremos existiendo en el recuerdo y la memoria, de bordes desdibujados y a través del prisma del cariño.

Esta obra es un homenaje a mis padres, que ya bailan lento.

La artista

Ana Elena Fernández Díaz

Es una destacada acuarelista costarricense, graduada de la carrera de Artes Plásticas en la Universidad de Costa Rica en el año 1985.

Desde sus inicios como artista, ha realizado múltiples exposiciones individuales y colectivas, en lugares como Costa Rica, Estados Unidos, Taiwán, España, Colombia, Italia, entre otros.

En el 2015 fue seleccionada por la Asociación Costarricense de Acuarelistas (ACA), junto con otros cuatro artistas, para representar el país en la Trienal del Museo Bolivariano de la Acuarela, Santa Marta, Colombia.

Su obra Sámara, 10 am fue seleccionada para la colección internacional del Museo de la Acuarela Alfredo Guatí Rojo, en México, luego de participar en la X Bienal Internacional de Acuarela (2012).