Galería del Consejo Universitario

Exposiciones

Paisaje y Entorno Universitarios 2019
Muestra del Certamen Estudiantil de Artes Visuales Bidimensionales


Inauguración: 1.° de octubre de 2019
Del 30 de setiembre al 18 de octubre de 2019


La exposición

El Certamen Estudiantil de Artes Visuales Bidimensionales Paisaje y entorno universitarios tiene sus orígenes en el año 1984, cuando el Consejo Universitario decidió convocarlo, con motivo de la conmemoración del aniversario de la Universidad de Costa Rica, y con el objetivo de estimular la creación artística de las y los estudiantes de esta casa de estudios superiores.

A lo largo de estos 34 años, el concurso ha pasado por diferentes etapas, con modificaciones en sus bases y temas, pero siempre dentro del espíritu que marcó su creación.

Desde el 2018, el Consejo Universitario organiza esta exposición en la Galería CU, como un incentivo para los y las estudiantes que participan en el concurso. Este año, la exhibición contempla las obras ganadoras de los tres primeros lugares, así como las dos menciones de honor y nueve obras adicionales seleccionadas por el jurado.

Para la edición del Certamen de este 2019, participó un total de 47 estudiantes de diferentes carreras que se imparten en la UCR, tanto en la Sede Rodrigo Facio como en las diferentes Sedes Regionales.

La obra Universidad, un espacio de diversidad y lucha, de Yeslin Arroyo Umaña, estudiante de la carrera de Diseño Pictórico, de la Sede Rodrigo Facio, ganó el primer lugar. Se trata de una pintura al óleo sobre lienzo. El jurado calificador destacó el buen uso de la técnica, excelente manejo del color y, a nivel simbólico, la manera en la que logró plasmar el tema de la inclusión en el entorno universitario.

El segundo lugar lo obtuvo la acuarela Floresta: el refugio de las brisas, de Adam Esquivel Montoya; mientras que el tercer premio fue para el trabajo Buscando caminos, de Allen Rojas Valladares.

Además, el jurado otorgó dos menciones de honor: una, a la serigrafía También anochece entre Música y Artes, de Ana Gross Somarribas; y la otra, a la monotipia sobre papel Clases, de Sebastián Quirós Rojas.

El jurado calificador del Certamen estuvo conformado por el M.Sc. Miguel Casafont Broutin y de la Srta. Paula Jiménez Fonseca, miembros del Consejo Universitario; la M.A. Rebeca Alpízar Barboza, docente de la Escuela de Artes Plásticas; el Dr. Guillermo Rosabal Coto, investigador del Instituto de Investigaciones en Arte y el MFA Julio Blanco Bogantes, docente de la Sede Regional de Occidente.

Los artistas

Estudiantes autores y autoras de las obras seleccionadas para la exposición.