Galería del Consejo Universitario

Exposiciones

El peso de la luz


Inauguración: 26 de noviembre de 2019
Exposición: Del 25 de noviembre de 2019 al 10 de enero de 2020


La exposición

El peso de la luz

El peso de la luz es un conjunto de retratos de personas cerca del piso. Las personas retratadas tienen un vínculo previo con el artista, al cual se suma el momento que comparten durante el proceso de creación.

Estas imágenes aluden a su dimensión terrenal o tangible, a la vez que las muestra meditabundas, en busca de la trascendencia o de la luz. El conjunto de retratos gira en torno a esa dualidad.

En esta serie de pinturas, el aspecto físico y el contacto emocional adquieren un valor de suma importancia. A partir de esa negación de la versión digital y superficial de nosotros, se llega a la temática de fondo que tiene la serie: lo trascendental de las personas. En esta búsqueda entre lo tangible e intangible, que es equilibrio y contradicción en el ser humano, bien analizada en el existencialismo, se contrapone la corporalidad y la manera “realista” con la que representa a las personas sobre el piso en contraste con la luz, como un elemento básico de la representación pictórica, pero, más allá de eso, una metáfora de lo que podemos llegar a ser.

La propuesta también se contrapone a la manera en que se representan las personas en la actualidad. Tanto desde el lenguaje corporal como desde el mismo proceso y el uso de la técnica en óleo, el artista busca vincularse con el retratado para generar la imagen de una forma en la que ni la fotografía digital ni el retrato hiperrealista lo permiten.

La creación de estas imágenes busca fortalecer las relaciones interpersonales, en la que, además de una negación de la imagen fotográfica que ha sido una constante en la pintura desde el siglo XIX, se pone en entredicho el valor de la comunicación digital, la forma en que se respaldan los contenidos y para qué se comparten estas imágenes en los nuevos medios.

El artista

Jonathan Rodríguez Moya

Estudió Arte y Comunicación Visual con énfasis en Diseño Gráfico en la Universidad Nacional; complementó su formación académica con una maestría en Media Art & Design, en la Universidad Bauhaus de Weimar, Alemania.

Su experiencia profesional la ha desarrollado en agencias de publicidad y como cofundador y director del estudio de diseño y animación Pixel Caníbal S. A. También se ha desempeñado como voluntario en los talleres de pintura del Proyecto Social Tierra Fértil.

Desde el año 2011 ha sido docente en la carrera de Diseño Gráfico, tanto en la Universidad Nacional como en la Universidad de Costa Rica.

Gracias a sus diferentes exposiciones colectivas e individuales, así como a su trabajo profesional, ha sido merecedor de diversos reconocimientos, entre los que destaca el primer lugar en el International Salomon Artwork Contest 2007 y el primer lugar en el Diseño de Logotipo de la Asociación de Diseñadores y Comunicadores Visuales de Costa Rica.