Galería del Consejo Universitario

Exposiciones

Reencuentros ... 42 años después


Inauguración: 18 de marzo, 2019
Del 18 de marzo al 22 de abril de 2019


La exposición

Obras de Georgina Pino (q.d.D.g.) y Otto Apuy

Todavía recuerdo las tardes de verano, a mis 17 años, cuando mi hermano y yo íbamos a clases de dibujo y de acuarela con doña Georgina Pino. En aquel entonces, ella y dos amigas suyas, alquilaban un pequeño apartamento en barrio Otoya que servía a su vez de galería y taller de arte, con el nombre de Sokari.

Recién llegando de Barcelona, un mes de marzo de 1977, el joven talento Otto Apuy exhibió su propuesta “El desafecto”, con grabados, collages y dibujos, en los mismos aposentos donde doña Georgina nos impartía clases.

El hermoso catálogo de carátula roja, contenía un texto de José Donoso, “Hay un ojo, pero ese ojo no ve sino que es COLLAGE; hay bocas apenas identificables…”

La emoción de conocer un artista que venía de Europa, -en una época dónde no habían celulares ni internet-, es memorable, aunado a las palabras de la maestra Pino, que como docente en el área de diseño, siempre estaba atenta a explicar la forma y el contenido de las obras.

Hoy, exactamente 42 años después, y por azar del destino, volvemos a unir a estos dos artistas costarricenses de origen chino. Cada uno con un color, grafía y lenguaje propio, pero a la vez único y rico en las historias que pintan con sus personajes.

Georgina, con una obra de reminiscencias al mar, ese vasto horizonte por donde sus antepasados trazaron la ruta desde China a Costa Rica. Otto por su lado, con la pintura como anécdota del recuerdo de dónde venimos y quiénes somos, la herencia innegable de rinde culto a sus antepasados en el país del dragón celeste.

Con profunda emoción, en la nostalgia del recuerdo de doña Georgina, amiga y maestra, y la de Otto, maestro y amigo; tengo el honor de presentar esta pequeña gran muestra de dos artistas que desde siempre trazaron una pincelada en mi alma de artista.

Miguel Casafont Broutin
Representante de Artes y Letras, Consejo Universitario

Los artistas

Otto Apuy

Nació en la provincia de Guanacaste, en el año 1949; realizó estudios en Comunicación y Arte en la Universidad Nacional de Costa Rica y, posteriormente, se especializó en Artes en Barcelona, España, donde residió durante muchos años.

A lo largo de su vida profesional, se ha desempeñado como pintor, escritor y redactor para diferentes periódicos y revistas vinculadas con los campos de las Artes Plásticas y la literatura.

Ha publicado diferentes ensayos, como los que él llama Narraciones y dibujos, y realizado múltiples exposiciones, tanto individuales como colectivas. Posee su propio Museo de Arte y Diseño, ubicado en la provincia de San José.

Gracias a su carrera artística y literaria, ha sido galardono con premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría, en 1977.


Georgina Pino en la esquina derecha, en el centro de blanco Otto Apuy.

Georgina Pino

Hija de José Pino Chang y Andrea Mora, nació el 11 de agosto de 1932, y falleció el 2 de octubre de 1999, a la edad de 67 años.

Egresada de la Academia de Bellas Artes, a lo largo de su vida artística realizó una numerosa cantidad de exposiciones y es considerada una de las mujeres acuarelistas más destacadas del país.

En el año 1982 publicó el libro Las Artes Plásticas, texto pionero en la enseñanza de las Artes Plásticas en Costa Rica.