Galería del Consejo Universitario

Exposiciones

Bocetos de lo local y de lo universal


Exposición: A partir del 9 de marzo, 2020


La exposición

Bocetos de lo local y de lo universal

Francisco Amighetti (1907-1998) y Manuel de la Cruz González (1909-1986) pertenecen a la generación de artistas jóvenes que se dio a conocer por medio de las Exposiciones de Artes Plásticas (1928-1937), espacios que posibilitaron un acercamiento a corrientes de vanguardia. En dicho contexto, algunos artistas se vieron influidos por la discusión sobre lo local y lo universal, común al resto de los países latinoamericanos. Esto suponía plantearse la necesidad de mirar hacia Europa y adoptar nuevas propuestas estilísticas y estéticas, pero -a la vez- implicaba tomar conciencia de las realidades socio-culturales locales y de las tradiciones artísticas latinoamericanas, para buscar la propia identidad.

En buena medida, el trabajo de artistas como Amighetti y González es una manifestación de esa búsqueda.

Estas dos colecciones permiten, también, acercarse a un aspecto muy importante de la labor artística: el boceto. Estos dibujos son un testimonio del proceso de trabajo seguido por los dos artistas. Esperamos que pronto sean objeto de una investigación más profunda.

Esta colección se encuentra bajo la custodia del Sistema Editorial de Difusión Científica de la Investigación (SIEDIN). Entre el 2013 y el 2014, el Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas (CIICLA) se encargó de escanear los dibujos y catalogarlos -en colaboración con el Museo de la Universidad de Costa Rica (Museo UCR)- como primer paso para su conservación.

Además, ambas instancias se dieron a la tarea de exponerlos en dicho año y, así, darlos a conocer. Hoy, nuevamente, se muestran en la Galería del Consejo Universitario para continuar con su divulgación. Cabe destacar la unión de esfuerzos por parte de diferentes instancias de la UCR -el SIEDIN, el Museo UCR y el CIICLA- para resguardar el patrimonio cultural del país. Solo con trabajo en equipo se logran metas como las que se han alcanzando con estos bienes artísticos.

Los trabajos expuestos son facsímiles de los originales.


Los artistas

Francisco Amighetti Ruiz (q.d.D.g.)

Nació en San José, Costa Rica, en 1907 y falleció en 1998.

Es considerado uno de los artistas nacionales más importantes del siglo pasado, destacado pintor, grabadista y escritor. A lo largo de los años, elaboró una gran cantidad de óleos, acuarelas y murales en frescos; algunos de estos últimos están en los edificios del Banco Nacional de Alajuela, el Colegio Lincoln y la Caja Costarricense de Seguro Social.

En América Latina, Francisco Amighetti es uno de los más notables xilógrafos. Su obra figura en museos y colecciones extranjeras y costarricenses.

En la parte literaria, sobresale por su prosa moderna, capaz de relatar su sentir del paisaje, de las reacciones humanas, al igual que de los ambientes en que vivió en el extranjero.

Durante su vida obtuvo gran cantidad de premios y reconocimientos, entre estos el Premio Nacional de Cultura Magón, en el año 1970; el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en Libro No Ubicable (1990), y el Premio Teodorico Quirós, del Museo de Arte Costarricense (1998).

En 1993, la Universidad de Costa Rica le otorga el título de doctor honoris causa, y en el 2010, la Asamblea Legislativa de Costa Rica lo declaró Benemérito de la Patria, al reconocerlo con tal distinción como un ciudadano insigne y como uno de los más destacados y emblemáticos costarricenses del siglo XX.


Manuel de la Cruz González Luján (q.d.D.g.)

Escritor y pintor costarricense, nació, en San José, en abril de 1909. Gracias a su trabajo polifacético, innovador y vanguardista, es considerado uno de los principales artistas nacionales de todos los tiempos.

Trabajó el dibujo, el grabado, la figura humana, la témpera y el óleo. Fue un revolucionario de las artes plásticas de nuestro país, pues rompió con el molde de la pintura clásica de imitación e introdujo la pintura contemporánea, al aire libre, de paisaje, abstracta, y el manejo del color.

A lo largo de más de 50 años de vida artística, expuso en forma individual y colectiva en Costa Rica, Cuba, Venezuela y Estados Unidos.

Fuera del mundo del arte, Manuel de la Cruz González se destacó también como relator de cuentos, locutor y amante incansable del teatro, rama de las artes escénicas en la que fundó varios grupos experimentales.

Recibió una gran cantidad de distinciones, entre las cuales destacan el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en Pintura (1963); el Premio Nacional de Cultura Magón (1981), y la Medalla de Oro al Mérito, otorgada por la Presidencia de la República en 1967, entre otras.

En 1948, por problemas políticos, decidió autoexiliarse en Cuba, país donde dejó un importante legado de retratos al óleo y dibujos en cera y tinta china. Luego de cinco años de su estadía en tierras cubanas, pasó a Venezuela, lugar en el cual encontró un nicho importante para su obra.

Murió en el año 1981, en San José, a los 77 años de edad.