Exposiciones

Obra reciente


Exposición: Del 12 de octubre al 13 de noviembre, 2020


La exposición

Obra reciente

La presente exposición contiene la obra más reciente del artista costarricense Juan Carlos Herrera. En ella, se aprecian diversos estilos y tratamientos en diferentes técnicas como la sanguina, carboncillo, tiza pastel y el óleo, siendo el retrato el hilo conductor.

Los 14 trabajos que constituyen la muestra tienen un alto componente figurativo, la técnica fluirá de un trabajo a otro, dependiendo del interés expresivo de cada uno, desde suaves y casi imperceptibles pinceladas, hasta los más fuertes trazos; variando y ampliando las posibilidades entre mancha y línea.

Muchas de las técnicas utilizadas en esta exposición han estado íntimamente relacionadas a la academia, pero consideradas principalmente como fases preliminares para la ejecución de trabajos, principalmente en óleo. El objetivo es reivindicar esa connotación de “técnica menor” o “previa a”.

En el apartado conceptual, se trata de considerar lo común o cotidiano como tema principal, donde cada trabajo es una reflexión sobre la representación de las personas retratadas, quienes posan y visten los atuendos que usan diariamente.

Al mismo tiempo, no se dejan de lado, la influencia de elementos y detalles simbólicos que sirven como parte del abanico de recursos visuales que se presentan y que, son a la vez, referencias de otros artistas influyen en la muestra: Diego Velázquez, Edgar Degas, Nathan Seay, Nick Runge y el que más destaca de todos: John Singer Sargent; quien tuvo una gran producción en torno al dibujo en carboncillo y el género del retrato en su carrera.


El artista

Juan Carlos Jiménez Herrera

Es Licenciado en Artes Plásticas con énfasis en Pintura, graduado de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Se describe como un comunicador visual entusiasmado por el trabajo que lleva a cabo, tanto en la plástica como en su faceta como docente en el campo de las artes; además, tiene gran facilidad para desarrollar sus proyectos de manera efectiva y bajo presión, aportando soluciones creativas e innovadoras.

Desde el año 2009, Juan Carlos labora de manera independiente en la rama pictórica del retrato, en el 2013 inició como profesor en el Programa de Extensión Docente de la Escuela de Artes Plásticas de la UCR y desde el 2015 también es docente en la Cátedra de Dibujo y Pintura en la Escuela Casa del Artista.

Durante sus años como artista, ha realizado múltiples exposiciones de sus obras, tanto colectiva como individualmente.