Galería del Consejo Universitario

Exposiciones 2021


Ciudades Resonantes

Organiza: Archivo Histórico Musical, obras: José Pablo Ureña

Del 1.º de noviembre al 10 de diciembre, 2021

Ciudades resonantes propone escuchar algunas ecologías sonoras que laten en Costa Rica. Su objetivo es motivar una reflexión acerca de estas ecologías, su relación con el ruido y la música, en la experiencia vital cotidiana. El Archivo Histórico Musical de la Escuela de Artes Musical de la Universidad de Costa Rica, en colaboración con el artista costarricense José Pablo Ureña, proponen una exposición basada en dos principios ...

Ver más ...


Mutismo 1211

Artista: Paúl Aragón Leytón

Del 27 de setiembre al 29 de octubre, 2021

Un año roto
La necesidad de retratar mi pandemia, me llevó a ningún lado.
Comencé a ver lo que siempre ha estado ahí.
Este es un intento de querer atrapar el silencio, el calor, la esperanza y el valor diario ...

Ver más ...


Paisaje como pretexto

Artista: Juan Carlos Ruiz Soto

Del 23 de agosto al 24 de setiembre, 2021

Alguien me preguntó por qué no utilizaba una fotografía del paisaje para reproducirlo en el estudio y no tener así que salir al aire libre; imagino que esa persona pensó en las incomodidades que eventualmente ese proceso conlleva. Solo le miré y exclamé: “Es que no soy paisajista, no me interesa realmente el paisaje como tema final y mucho menos la reproducción fiel de un fragmento de realidad”...

Ver más ...


Ciudad y Marina

Artista: Roxana Salazar

Del 19 de julio al 20 de agosto, 2021

Articuladas por un muelle de pensamientos, que nos refieren a la máxima expresión de lo recargado, ostentoso y bullicioso o a lo silencioso, horizontal y relajante.
Dos lugares que inquietan a cualquiera , que le asombran o sobrecogen, dos lugares que tienen carácter para envolvernos en un cúmulo de sensaciones, pero que son necesarias para avivar nuestro espíritu ...

Ver más ...


Caribe Caliente

Artista: José Joaquín Rodríguez Ruiz

Del 15 de junio al 16 de julio, 2021

El exótico Caribe de nuestro país, el inconfundible Limón, con todos sus ambientes y con toda su idiosincrasia, una experiencia inagotable para el desarrollo de cualquier manifestación artística; su particular arquitectura tradicional, los patios con sus casonas, techos, las hermosas barandas y columnas de madera, sus infaltables corredores de hamacas y ropa tendida, y sus vivos colores...

Ver más ...


Entre líneas

Artista: Luis Jiménez

Del 10 de mayo al 11 de junio, 2021

Hay dos verbos que han marcado mi vida: crear y emprender; por ello he querido que esta selección de fotografías con dron, mi primera exposición individual, represente esa importante combinación.

Para lograr este objetivo utilizo imágenes tomadas, entre los años 2017 y 2019, en las piscinas de las instalaciones deportivas de la Universidad de Costa Rica.

Ver más ...


El "antiguo" nuevo normal

Artista: Carlos Llobet

Del 5 de abril al 7 de mayo, 2021

La propuesta que les presento es una adaptación de la instalación “The Old New Normal” realizada en Buffalo, Nueva York.
La frase “new normal” fue popularizada durante la recesión del 2007-2008 en Estados Unidos como forma de normalizar la situación que vivía el país.

Ver más ...


El derecho a la fantasía

Artista: Vicky Ramos

Del 22 de febrero al 26 de marzo, 2021

Esta exposición ofrece un recorrido de ilustraciones literarias realizadas por la artista Vicky Ramos en los últimos 20 años.  Está compuesta por 25 imágenes, las cuales son una pequeña muestra de su trabajo, pues ha ilustrado más de 100 libros y cada uno de ellos tiene entre 10 y 15 dibujos.

Ver más ...


Sofía y otras musas

Artista: Patrizia Gallo

Del 18 de enero al 19 de febrero, 2021

Sofía y otras musas es una muestra de retrato en pequeño y mediano formato elaborados desde el 2018 hasta la fecha.
La exposición incluye carboncillos, acrílicos y óleos realizados en técnica realista. Se trata de un conjunto de unas 22 obras, donde cada una muestra lo que la artista ha querido rescatar, y sin embargo, queda a discreción del público lo que cada uno pueda provocar.

Ver más ...