Galería del Consejo Universitario

Exposiciones

El derecho a la fantasía


Exposición: Del 22 de febrero al 26 de marzo, 2021


La exposición

El derecho a la fantasía

Sobre la exposición: este es un recorrido de ilustraciones literarias realizadas en los últimos 20 años, la segunda mitad de mi carrera profesional, con excepción de tres obras anteriores; sin embargo, 25 imágenes son una muestra pequeña, pues he ilustrado más de 100 libros y cada uno de ellos tiene entre 10 y 15 dibujos.

Sobre la pasión y la realidad: ilustrar por más de cuarenta años significa que, además de un proceso creativo permanente, se debe trabajar con ética profesional en una obra que permanecerá en el tiempo, que se complementa algunas veces con las ideas de otras personas, que podemos darle un sentido diferente al texto sin que se pierda el objetivo principal y, por encima de todo, se requiere investigación, perfeccionamiento técnico y potenciar el contenido, sin dejar de lado la impronta.

Sobre las técnicas: antes del 2010, fueron análogas sobre papel y sobre canvas, luego, a lo largo del tiempo, he incorporado nuevas texturas, colores y composiciones con las técnicas digitales; actualmente, combino ambas posibilidades. Los formatos, en su mayoría, responden a los más utilizados en el diseño editorial.

Sobre derecho a la fantasía: la fantasía es un término complejo y maravilloso propio del ser humano, depende de la capacidad de imaginar, qué comunicamos para emocionar y generar empatía con los lectores. Cuando me sumerjo en mundos oníricos tan vívidos, quiero dibujarlos; la literatura me abre esta posibilidad que he podido disfrutar, porque tuve las oportunidades y estímulos en el momento justo; por eso, siempre he pensado que la fantasía es un derecho. Ilustro lo que siento sin asumir falsas posiciones, sin pretender ponerme máscaras, solo espero que estas imágenes puedan ser entendidas e interpretadas por todos de diferente manera y en diversas etapas de la vida.

Vicky Ramos
Ilustradora


La artista

Vicky Ramos

Si se evoca la identidad en la historia gráfica costarricense, es necesario pensar en Vicky Ramos. Su labor representa la continuidad de una tradición iniciada en el siglo XX, mérito de artistas como Juan Manuel Sánchez, Francisco Amighetti u Ondina Peraza, quienes impregnaron sus imágenes en libros destinados a la niñez.

Asumió con tesón ese legado, por eso, con el lenguaje de lápices y pinceles, aprovechó los conocimientos de la carrera de Pintura, de la entonces llamada Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica, e iluminó páginas del Suplemento Zurquí y la Revista Tambor. Sus primeros libros, incluidos en las colecciones infantiles de la Editorial Costa Rica o Ediciones Farben, fueron testigos de la responsabilidad de hacer arte para la infancia.

También estudió Diseño Publicitario y concluyó la licenciatura en Artes Gráficas en la Universidad de las Ciencias y el Arte. Hizo cursos relacionados con nuevas tecnologías y, producto de ese continuo interés por el aprendizaje, aunado a su experiencia como directora editorial artística y docente en dos universidades, se ha convertido en una respetada profesional del libro.

Hoy, Vicky Ramos tiene más de un centenar de obras ilustradas en Costa Rica, El Salvador, Colombia, Chile, México, Tailandia, España, Nicaragua, Guatemala, Francia, Brasil, Panamá, Honduras, Bolivia y Ecuador. Sabemos de su compromiso con causas sociales gracias a trabajos que, sin alejarse de cuidadas metáforas visuales, se pronuncia por la defensa animal, la educación ambiental, los derechos humanos, el fomento de la lectura, la erradicación de la violencia o la equidad de género.

Ha recibido varios reconocimientos, entre los que se encuentran la Lista de Honor de IBBY, el Premio Juan Manuel Sánchez y el Premio Aquileo J. Echeverría. Asimismo, la editorial francesa Gallimard la nominó al Premio Cronos.

Vicky Ramos nos recuerda que la misión de ilustrar no solo consiste en “iluminar” páginas, igualmente está llamada a propiciar la esperanza en un futuro promisorio.

Dr. Carlos Rubio Torres