Galería del Consejo Universitario

Exposiciones

Paisaje como pretexto


Exposición: Del 23 de agosto al 24 de setiembre, 2021


La exposición

Paisaje como pretexto

Alguien me preguntó por qué no utilizaba una fotografía del paisaje para reproducirlo en el estudio y no tener así que salir al aire libre; imagino que esa persona pensó en las incomodidades que eventualmente ese proceso conlleva. Solo le miré y exclamé: es que no soy paisajista, no me interesa realmente el paisaje como tema final y mucho menos la reproducción fiel de un fragmento de realidad.

En realidad me considero cazador de la luz.

Considero el plein air como un medio para satisfacer mi necesidad de estudiar la atmósfera y sus cambios de luz

El plein air considero esencial practicarlo a diario para entrenar la mano, el ojo, encarar la realidad de esa luz cambiante minuto a minuto, para lograr plasmar en una eterna estampa el momento de lo efímero. La acción física de percibirse envuelto por los elementos naturales y sus volubles peculiaridades de temperaturas, olores y sonidos sobrecargando mis sentidos,   facilitándome percibir la realidad con mayor magnitud.

Por esta razón “tolero tantas molestias”, preparo mi equipo, cargo la mochila, lleno el termo de café, obviamente, y me desplazo lejos de las comodidades de mi estudio, en busca de ese motivo que me permita avanzar por la veleidosa senda de la pintura.


El artista

Juan Carlos Ruiz Soto

Aunque nació en la ciudad, Juan Carlos Ruiz creció en medio de zonas rurales y su familia se dedicó a las labores agrícolas, lo que marcó su gusto por la vida sencilla y su amor por la naturaleza.

Su trabajo artístico se caracteriza por el desarrollo de temas orgánicos, disfruta lo maleable, lo que fluye, lo que crece y cambia. Es atraído y cautivado por la naturaleza y su atmósfera vital: el sonido del agua, el viento en los árboles al agitarse, los colores vívidos y variantes según la luz y la estación.

En sus pinturas plasma las sensaciones que nacen en su interior al estar rodeado de la naturaleza, lo conmueve lo fresco, alegre y positivo, y con esto quiere que el espectador vuelva los ojos al origen, a la verdadera realidad aunque sea solo por un lapso corto de esta agitada vida.

Sus influencias artísticas son variadas desde el surrealismo, el impresionismo hasta el expresionismo abstracto. Considera que todo artista debe tomar prestado de todos sus antecesores, pues “el arte se construye sobre el arte”.