Galería del Consejo Universitario

Exposiciones 2022


Mujer Matérica

Artista: Zulay Soto

Del 28 de noviembre, 2022 al 2 de marzo, 2023

La pintura matérica se gesta dentro del informalismo, movimiento artístico posterior a la Segunda Guerra Mundial, cuya característica fundamental radica en la valoración de las superficies y las cualidades de la materia, así como la peculiaridad de ser una producción ceñida al extremo con la ruptura de la forma, lo abstracto y lo gestual. Las obras utilizan arena, aserrín, vidrio, telas, metales, yeso, entre otros tipos de materiales.

Ver más ...


Humanoids

Artista: Javier Iglesias Algora -Gnosick-

Del 17 de octubre al 24 de noviembre, 2022

Átomos, células, huesos, carne, sangre, sentimientos, pensamientos, energía... estamos hechos de esto, capa por capa. Somos un misterio de la naturaleza, como lo es la existencia en sí misma. La filosofía, la religión y el arte son caminos diferentes para encontrar una respuesta. Una respuesta irremediablemente incompleta.

Ver más ...


Voces de una identidad olvidada

Artistas: Otto Apuy, Isidro Con, Guillermo Porras, Edgar León, Man Yu, Colectivo Hapa y Wen Hsu

Del 26 de setiembre al 6 de octubre, 2022

Esta exposición muestra el impacto de la cultura china en Costa Rica; los artistas expositores son, sin lugar a dudas, referentes del arte costarricense que le permiten al público reflexionar sobre la diversidad cultural del país.
En el marco del Día de los Institutos Confucio, el Instituto Confucio con sede en la Universidad de Costa Rica presenta la muestra Voces de una identidad olvidada, con el objetivo de celebrar y difundir la cultura china y su vínculo con el pueblo costarricense.

Ver más ...


Certamen de Artes Visuales Bidimensionales 2022

Artistas: Jéssica Peralta, Marinelly Montoya y Jeanina Vega

Del 19 de setiembre al 13 de octubre, 2022

Después de estar suspendido por dos años debido a la pandemia por el COVID-19, el Consejo Universitario retomó este 2022 el Certamen Estudiantil de Artes Visuales Bidimensionales.

Ver más ...


Figuraciones del disenso: gráfica de humor y protesta

Artistas: Laura Astorga Monestel, José Pablo Ureña Rodríguez, Emilia Prieto, Fernando Zeledón, Henry Harmony, Juan Cumplido, Pancho, Roger López y Anónimo (Revista La Caricatura)

Del 8 de agosto al 15 de setiembre, 2022

La exposición Figuraciones del Disenso, se presenta con la intención de propiciar una reflexión sobre las realidades en las que la gráfica de humor y protesta de los artistas José Pablo Ureña y Laura Astorga Monestel construye diálogos con los medios noticiosos, las redes sociales, el arte visual y las voluntades críticas de las subjetividades politizadas de artistas.

Ver más ...


¿Y esto qué es? Re-prensando la fotografía

Artista: Alexandra Pérez

Del 27 de junio al 4 de agosto, 2022

La reacción inicial a mi trabajo es por lo general de sorpresa: “¿Y esto qué es?”, preguntan. El cuestionamiento de los linderos entre la fotografía y la producción pictórica “manual” en sus variadas manifestaciones, aunada a la dificultad de encontrar una clasificación definitiva para mi obra, angustia y descoloca a más de una persona.

Ver más ...


Avestikas

Artista: Cristian Bonilla

Del 16 de mayo al 23 de junio, 2022

La colección de fotografías AvesTikas se compone de 26 obras que retratan la gran riqueza de la avifauna costarricense, muchas veces desconocida.
AvesTikas ha pasado por diferentes recintos desde 2021, cuando se estrenó, y presenta las aves en un formato mucho mayor a su tamaño normal, lo cual permite apreciar la belleza de los detalles, tomados con una cámara de alta resolución.

Ver más ...


Mujeres vinculadas al agua y al color

Artistas: Gisela Stradtmann, Ana Griselda Hine, Maricel Alvarado, Marianela Salgado, Magda Córdoba y Xinia Matamoros

Del 4 de abril al 12 de mayo, 2022

Este proyecto se compone de diversos estilos y formas de trabajar la acuarela, tales como hechos a la prima –es decir, en una sola sesión–, mientras otros fueron elaborados en diferentes etapas; además, se presenta una gran riqueza de color basada en el estilo personal de las diferentes artistas.

Ver más ...


De lo victoriano a lo criollo: la casa de madera en Costa Rica

Artista: Pintores al Aire Libre de Costa Rica (PINTAL)

Del 14 de febrero al 31 de marzo, 2022

Para crear las obras, cada pintor posó su mirada en las casas de madera de todo tipo: grandes, pequeñas, conservadas, desaliñadas, así como  en los diferentes estilos según la zona donde se ubican, sea Guanacaste, Zona Norte, Caribe, Valle Central,  Pacífico Central o  Sur.

Ver más ...


Coloremia

Artista: Carlos Tapia

Del 10 de enero al 13 de febrero, 2022

Coloremia vs Pandemia. El color cura, el color salva. Desde siempre mis colores puros, primarios, el desenfado, las perspectivas de vértigo, los gatos siempre testigos, la vida como una caja de pinturas cuyos tubos nunca se agotan.
El paisaje costarricense, las flores de colores absurdos, lo que me gusta, la realidad que escojo para no vivir la realidad fuera de mí.

Ver más ...