Galería del Consejo Universitario

Exposiciones

Mujer Matérica

 


Exposición: Del 28 de noviembre, 2022 al 2 de marzo, 2023

Obras:


La exposición

Mujer Matérica

Por María Fe Alpízar Durán

Imagino a Zulay Soto caminando por la vida, en sus calles habitadas por infinidad de objetos, diferentes materias e imágenes que luego pintan su pensar y su sentir.

Ella camina mirando hacia el suelo, al lado o al frente, buscando el objeto-basura, el objeto que ella resignifica y deconstruye en sus diversos collages.

Cualquier “lata” pisada por los transeúntes o los autos, cualquier hierro retorcido u material que sirvió para algo y que hoy está olvidado o tirado, Zulay lo convierte en arte.

La pintura matérica se gesta dentro del informalismo, movimiento artístico posterior a la Segunda Guerra Mundial, cuya característica fundamental radica en la valoración de las superficies y las cualidades de la materia, así como la peculiaridad de ser una producción ceñida al extremo con la ruptura de la forma, lo abstracto y lo gestual. Las obras utilizan arena, aserrín, vidrio, telas, metales, yeso, entre otros tipos de materiales.

En este mismo sentido el “objet trouvé” (ready made) debe interpretarse desde la poética que se crea a partir de la puesta en escena, donde la artista actúa, es quien transita por las calles, las playas, el bosque o la montaña; descubre los objetos, se los lleva a su taller y allí empieza en convertirse en arte, solo por el simple hecho de despojarlo de su contexto natural hace que su belleza resalte.

De esta forma, la artista deconstruye el objeto encontrado, lo resignifica, lo ajusta, lo manipula, lo ensambla, lo pinta, le da un nuevo significado plástico; además, interviene sus lienzos o sustratos con otros materiales y pigmentos.

En esta exposición, encontramos diversas piezas que utilizan un sin fin de objetos encontrados, cosas simples que se convierten en parte de un mensaje que manifiesta la preocupación de la artista. Ella tiene “interés en los desechos, conciencia del entorno y deja claro que esos desechos son vestigios de nuestra sociedad”.

Zulay Soto incursiona al final de los años 60 en el arte matérico, influenciada por Carlos Moya, quien regresó de España con técnicas muy avanzadas para la Costa Rica de la época. Ella es pionera en este ámbito en Costa Rica, su trabajo es reconocido en la historia del arte costarricense y su aporte es incalculable.

Mujer matérica polifacética: escultora, pintora, maestra, gestora cultural, amante de la música, entre otros.


La artista

Zulay Soto Méndez

Nació en Cartago en 1941. Se graduó en la Universidad de Costa Rica como profesora y licenciada en Bellas Artes. Realizó estudios en Arqueología de Costa Rica y, en 1973, completó una pasantía de Museografía en el Instituto Paul Coremans, en Churubusco, México.

A su regreso fue contratada por el Instituto Nacional de Seguros para catalogar su colección arqueológica, encargarse de la museografía de un futuro museo y coordinar su diseño y montaje. Desde ese momento hasta su jubilación, en 2004, fue la directora del Museo de Jade.

Tiene 50 años de vida artística, ha sido galardonada con diferentes reconocimientos, entre los que destaca el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en Artes Plásticas. Además, fundó y presidió el Comité Nacional del Consejo Internacional de Museos y fue directora de la Galería Amighetti.