Galería del Consejo Universitario

Exposiciones

¿Y esto qué es? Re-pensando la fotografía

 


Exposición: Del 27 de junio al 4 de agosto, 2022

Obras:


La exposición

¿Y esto qué es? Re-pensando la fotografía

La reacción inicial a mi trabajo es por lo general de sorpresa: “¿Y esto qué es?”, preguntan. El cuestionamiento de los linderos entre la fotografía y la producción pictórica “manual” en sus variadas manifestaciones, aunada a la dificultad de encontrar una clasificación definitiva para mi obra, angustia y descoloca a más de una persona. Yo tampoco tengo una buena respuesta. Es lo que es: una primera muestra de un proceso de experimentación creativa particular.

Aunque nunca había abierto mi intimidad creativa en una exposición formal, mi práctica fotográfica comenzó a mediados de los años 60, con una cámara fabricada a partir de una caja de gelatina con un hueco en el medio y una pequeña ranura al frente, al estilo de las Polaroid, tan en boga en esa época. Las fotos eran pequeños dibujos prepintados de ambientes, personas u objetos familiares, por lo que la acción fotográfica se limitaba a ese repertorio de cartoncitos que “milagrosamente” salían por la ranura.  Quizás desde ahí viene la vinculación entre la imagen fotográfica y la imagen pintada que caracteriza mi trabajo actual, al que llego después de más de 30 años de experiencia, tanto en la era analógica del mágico cuarto oscuro como en la era digital de las pantallas lumínicas como nuevo lugar de creación.

Producto de este trabajo tengo un archivo de casi 40 mil imágenes que utilizo como huella para mis obras actuales, después de un intenso proceso de exploración y un cambio de mirada que  mucho se relaciona con mi paso por la Escuela de Artes Plásticas de la UCR en los últimos cinco años. Mis criterios de selección variaron y empecé a trabajar con herramientas digitales obras de carácter más “pictórico”, no solo desde el punto de vista visual sino también conceptual. Quería, y quizás necesitaba, desafiar la naturaleza propia de la fotografía con una mirada diferente y alejada del realismo nítido y contundente del lente, en búsqueda de universos alternos que en ocasiones rozan con lo abstracto. Intento que mi trabajo sea más sugerente y desprovisto de referencias de tiempo y espacio, para que las narrativas iniciales ofrezcan lecturas más amplias sin pretensión de verdad.

Las obras expuestas están impresas en papel Fabriano para acuarela, con el propósito de enfatizar su carácter pictórico y realzar su sentido de irrealidad.


La artista

Alexandra Pérez

Aunque su formación inicial fue en la Facultad de Derecho de la UCR, de la que se graduó en 1986, siempre se sintió atraída por el arte, entonces también estudió algo de teatro, mucho de danza y otro tanto de literatura durante ese mismo período. Un año de estudios en Francia cimentó su amor por la pintura impresionista, que perdura y se manifiesta en gran parte de su trabajo actual.

De 1989 a 1992, cursó una Maestría en Realización Cinematográfica en la Universidad de Boston, gracias a una beca Fulbright, época en que empezó a cultivar activamente su interés por la fotografía, latente desde la infancia.

A partir de los 15 años siempre tuvo alguna cámara (ya con película) en sus manos, pero hasta muchos años después se interesó por la parte técnica del revelado e impresión en cuarto oscuro.

Su paso de la fotografía análoga a la digital fue tardío y no muy entusiasta, pero ahora fotografía cada vez más, liberada de las limitaciones que implicaba la película.

Alexandra Pérez trabajó independientemente en rodajes, en foto arquitectónica, para portadas de libros de texto; además, publicó fotorreportajes en diarios y revistas en Costa Rica y Colombia, donde fue Agregada Cultural de la Embajada de Costa Rica.