Galería del Consejo Universitario

Exposiciones

Mamografías de una mujer que no existe

 


Exposición: Del 17 de abril al 25 de mayo, 2023


Serie: Capas heterogéneas, 2019

Recortes de papel bond sobre papel canson y bristol

Los collages se apropian de imágenes provenientes de artículos científicos sobre temas relacionados con mamografía y que forman parte de la literatura científica usada por la artista-investigadora en su trabajo de tesis.

Los gráficos originales se convierten en vestidos al estilo de las "muñecas de papel", prendas que vestirán a la figura arquetípica de la visión del mundo masculina y occidental, portadora de la bandera que ha unido a la ciencia y el arte históricamente: el Hombre de Vitruvio, de Leonardo da Vinci. La serie representa aspectos estéticos inherentes a la investigación científica y evidencian la otredad de la experiencia femenina dentro del discurso científico.


Serie: Mamografías para una paciente que no existe, 2020-2021

Acuarela sobre papel

Imágenes estetizadas que se basan en la anatomía interna del seno, según aparece en las imágenes médicas de mamografías. Al igual que el arquetipo actual en la investigación, estas imágenes están basadas en anatomías irreales (pues no pueden ser de una mujer real), pero a diferencia de esa conceptualización sobresimplificada.

Las pinturas presentan diferencias claras en sus estructuras, obtenidas a partir de la manipulación de la acuarela mediante el uso de agua, viento y sal. A partir de ese juego es posible generar estructuras visuales que resuenan con las estructuras anatómicas reales y las resemantizan como obras artísticas. Interpela a la presencia de la mujer como objeto de estudio científico y las violencias sistémicas al tratar de encasillar los cuerpos femeninos dentro de modelos rígidos.


Serie: Phantoms, 2021

Acrílico, papel y acuarela

La serie consta de cilindros de sección transversal semicircular, de 8 cm de radio y 5 cm de altura, dimensiones consideradas típicas para un modelo de seno en investigaciones en mamografía. El acrílico es un material muy utilizado en este campo de investigación pues, además de su bajo costo, posee propiedades de absorción de la radiación ionizante (como la de un mamógrafo), similares a las del tejido mamario.

En estas piezas se recontextualiza el instrumento de investigación científica como obra artística, representativa tanto de los precedentes sobre los que se construye el conocimiento científico (elaborado mayoritariamente por hombres europeos), como de las anatomías femeninas homogéneas y sobresimplificadas que se usan como arquetipo en esta disciplina.
Uno de los cilindros se encuentra relleno de papel arrugado en forma de lóbulos mamarios, papel proveniente de la impresión de un artículo científico seminal en el área. Otro de los cilindros ha sido intervenido con acuarela, de manera que a contraluz se pueden observar estructuras similares a las que se encuentran en una imagen de mamografía. El tercer cilindro está sin intervenir, lleno de aire, un material complejo pero tan homogéneo e inexistente en la anatomía mamaria como los usados en la investigación científica.


Obra: Mamografías de una mujer que no existe, 2022

Acuarela sobre papel pergamino reflejado en caja de luz

En una fusión de obra pictórica, instalación y acción colaborativa entre artista y curadora, Porras-Chaverri y Muñoz Brenes desafían las fronteras imaginarias entre disciplinas. El modelo de ciencia tradicional hace una diferenciación entre primera autora y segunda autora al publicar un artículo científico, de manera más o menos análoga al debatido límite entre arte y curadoría. Al salir del esquema usual, ambas reflejan en esta obra el carácter colectivo que posibilita la exposición Mamografías de una mujer que no existe, y visibilizan parte del proceso de creación subjetiva y emocional que omite el discurso científico.


Serie: Defensa ante la tesis doctoral, 2021

Performance y objeto intervenido

Registro de un performance en dos acciones. Una es la formación de un objeto de papel a partir de las páginas de la tesis doctoral de la autora, en cuyo proceso la artista-investigadora pudo interactuar con su tesis más allá de las palabras que están escritas en ella. La vestimenta usada por la investigadora durante su defensa de tesis se recontextualiza dentro de esta interacción emocional con la tesis-objeto. Se evidencian los procesos emocionales vividos como mujer científica a lo largo del desarrollo de la investigación de tesis, donde cada imagen documentada corresponde a momentos particulares de la emotividad del quehacer científico.

Videos


Serie: Paper – 3 obras, 2021

Objetos intervenidos

Porras-Chaverri et al. 2011a (7 fotos de artículos intervenidos)
Porras-Chaverri et al. 2011B (3 fotos de papel arrugado)
Porras-Chaverri et al. 2011C (7 fotos de artículos intervenidos)

Tres intervenciones realizadas a un artículo científico publicado previamente por la artista-investigadora. En la primera, realizó anotaciones a mano sobre el artículo científico, relacionadas a los sentires que correspondían a cada parte del documento. En la segunda, se arrugó el papel para darle forma de nube. En uno de sus lados tiene el texto del artículo científico, y por el otro es completamente blanco. En la tercera intervención, se tachó del artículo lo relacionado a procesos técnicos y científicos, y se marcaron con resaltador los componentes personales del proceso de investigación (nombres propios, intentos de subjetivación dentro de la investigación).

Mediante estas tres acciones se muestran aspectos del proceso de desarrollo del trabajo en la ciencia que van más allá de lo que se incluye en un artículo científico.


La exposición

Mamografías de una mujer que no existe

Este conjunto de obras constituye un esfuerzo por registrar aspectos adicionales a la práctica científica que ocurrieron en conjunción con mi trabajo de doctorado, pero que quedaron fuera del registro científico formal. El trabajo científico no está desprovisto de emociones, reflexiones y dinámicas sociales, por lo que se (me) hace necesario y justo el recopilar estos saberes, tanto como una práctica de honestidad intelectual como una necesidad expresiva personal.

Texto curatorial

El trabajo de Mariela A. Porras-Chaverri se enmarca en la producción artística desde una postura crítica del entorno, es un trabajo que lejos de detenerse en aspectos estéticos, busca llamar la atención del espectador y desestabilizar algunas estructuras que se han normalizado, desde el campo académico, científico o incluso en las ciencias sociales.

Detrás de cada pieza de esta exposición existe un análisis sobre la manera en que se construye la obra, que va desde el planteamiento de aspectos comunicativos hasta la escogencia del material, pero sin dejar de lado el estudio de las formas y elementos visuales, los cuales sumados a la visión de la artista enriquecen los conceptos desde una perspectiva emocional. El uso del papel, el acrílico o la acuarela son herramientas que por sus características formales permiten un acercamiento a otros discursos, que pueden ser académicos o científicos al tiempo que se presentan desde una perspectiva contemporánea de la técnica.

La posición de la artista atraviesa toda la exposición y queda latente desde el inicio porque revisa conceptos hegemónicos, por ejemplo la feminidad, pero lo hace desde su campo de estudio: las ciencias.

En palabras de Tatiana Muñoz-Brenes, quien también es curadora de esta exposición,La artista Mariela A. Porras-Chaverri, quien es a su vez doctora en Física Médica, interviene escritos y crea objetos a través de los cuales denuncia la rigidez con la que la ciencia crea conocimiento, donde los afectos, las memorias, las introspecciones y las experiencias del proceso no tienen legitimidad como fuente de saber. La investigadora rescata las expresiones subjetivas, emocionales y sociales dentro del registro científico, infiltrándolas en una inconmovible estructura disciplinaria que extrae únicamente datos a codificar. La ciencia, como actividad humana, no debe desligarse de quienes la crean y la ejercen..”

De lo anterior la importancia de esta exposición, porque presenta elementos formales que están entre las fronteras de arte y ciencia para formular un discurso que se refiere a ambos campos del saber, que dicho sea de paso es la posición desde donde la artista se presenta.

Es evidente además que la Galería de Consejo Universitario, como espacio académico es el mejor lugar para recibir una muestra como la actual, en la cual se piensa el quehacer académico y se reflexionan sobre los procesos personales de los estudiantes en su formación universitaria, esta muestra es una llamada de atención para que la Universidad no retire la vista de aspectos que tienen que ver con las emociones y subjetividades, sin que esto signifique dejar de producir conocimiento.

Vicente Alpízar Jiménez
Marzo, 2023


La artista

Mariela A. Porras-Chaverri

Es bachiller en Física por la UCR, cuenta con un doctorado en Física Médica de la Universidad de Wisconsin-Madison. Su formación artística ha sido mediante clases particulares de pintura. Es egresada del programa de actuación de la Academia Giratablas.

Actualmente se desempeña como docente e investigadora en la Escuela de Física y en el Centro de Investigación en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares de la Universidad de Costa Rica .

Sus áreas de investigación incluyen la relación transdisciplinaria entre las ciencias, las artes, el lenguaje, los contextos sociales y emocionales, el aprendizaje sensorial y temáticas varias en física médica computacional.