Galería del Consejo Universitario
Exposición: Del 8 de julio al 22 de agosto, 2024
Obras:
La exposición
Clase de dibujo
El dibujo, desde su expresión técnica, siempre busca encontrar trazos expresivos que insinúen una silueta o forma objetiva. Sin embargo, desde la estampa busca, además la expresividad marcada por las gubias, el material, la huella que solo el grabado deja en su matriz y en el papel.
Clase de dibujo es una serie de estampas en linóleo y dibujos sobre corporalidades expresivas a través del trazo “engubiado” que la estampa permite. El uso de colores llamativos, papeles variados y enmarcados que combinan el trazo, se pretende demostrar la versatilidad contemporánea que el linóleo puede tener en contraste con el dibujo y su expresión. Asimismo, desde un grabado pequeño tamaño carta hasta un medio pliego, las estampas y dibujos presentados se unifican no sólo en temática sino en su dinamismo posible. El dibujo en estos grabados pasa de ser un clásico garabato, a un dibujo más fluido, infantil y expresivo.
Esta, entonces, no es una clásica “clase de dibujo” si no un recorrido visual por la búsqueda de un estilo gráfico a través de la estampa en linóleo y el dibujo a una sola línea.
Texto curatorial
Andrea Bravo: Clase de dibujo
Después de las clases de dibujo en la academia, algunos quedamos con la idea errónea de que solo hay una forma correcta de dibujar. Eso puede generar fronteras e inseguridades porque quizás la forma en como dibujamos no necesariamente corresponde con este tipo de métodos o nuestro interés exploratorio va más a allá de la representación mimética.
En las artes plásticas, el dibujo es mucho más que la herramienta para copiar la realidad, la persona artista encuentra en el lápiz de grafito las motivaciones materiales, epistemológicas, exploratorias y también miméticas. El dibujo es la forma inicial en que la persona artista comunica visualmente sus ideas, incluso para ella misma.
En esta exposición Andrea Bravo asume la tarea de crear una clase de dibujo diferente, aquí la exploración de la línea, así como la búsqueda hacia las posibilidades expresivas, es lo que toma mayor valor. La artista desea que el espectador se aproxime al dibujo desde otra óptica y demuestra cómo podemos investigar con el dibujo desde nuestros propios intereses.
La reflexión que hace la artista en esta muestra sobre aspectos esenciales de las técnicas de grabado es algo que como profesor le agradezco mucho, y es que en el grabado, el ejercicio de traducción está aun más presente, porque quien graba está en diálogo con el material y las herramientas, de allí la importancia de estos trabajos, los cuales amplían la discusión sobre los procesos naturales de las técnicas.
Vicente Alpízar Jiménez
Curaduría de la Galería del Consejo Universitario
La artista

Andrea Bravo
Es artista plástica graduada de la Universidad de Costa Rica en grabado y docencia.
En su trabajo recopila y archiva imágenes propias y de espacios ajenos, y mediante su manipulación estudia la capacidad de varios elementos visuales para revelar temas de género, memoria, familia y la experiencia personal.
Formó parte de la Residencia artística para artistas centroamericanos RAPACES/Géneros, del Centro Cultural de España en El Salvador y ESPIRA, guiada por la artista Patricia Belli. También fue integrante de Alter Academia en TEOR/éTica 2020-2021.
Su trabajo artístico ha estado presente en los espacios culturales costarricenses: Alianza Francesa de Costa Rica, Galería Francisco Amighetti, Galería del Consejo Universitario, Museo de Arte Costarricense, Museo del Arte y Diseño Contemporáneo. Además, ha expuesto en escenarios internacionales como el Centro Cultural de España en El Salvador, Universidad de la Comunicación en Ciudad de México, Green Door Printmaking Studio en Derbyshire, Inglaterra y el Instituto Cervantes en Austria y Croacia. Actualmente, forma parte del colectivo de mujeres grabadoras Grabado Mujer Costa Rica.