jul 3
2020

Acuerdan conformar comisión que analice proyectos de ley que afectan las universidades públicas

Alejandra Amador Salazar, Periodista
La UCR manifestó recientemente su preocupación en torno a los informes de la Comisión legislativa que analizó la administración del FEES y sobre el Proyecto de Ley que modificaría el artículo 85 de la Constitución Política. (Foto: Archivo ODI)

La UCR manifestó recientemente su preocupación en torno a los informes de la Comisión legislativa que analizó la administración del FEES y sobre el Proyecto de Ley que modificaría el artículo 85 de la Constitución Política. (Foto: Archivo ODI)

El Consejo Universitario acordó, en sesión N.° 6400, conformar una comisión especial que estudie todos aquellos proyectos de ley que inciden, de alguna manera, en el funcionamiento de las universidades públicas.

Este grupo estará integrado por una persona de cada área académica, una persona representante de las Sedes Regionales, del Sindicato de Empleados, de la Federación de Estudiantes, y tres miembros del Consejo Universitario, que son: la Dra. Teresita Cordero Cordero, el Lic. Warner Cascante Salas y la Prof. Cat. Madeline Howard Mora, quien será la coordinadora.

Actualmente en la corriente legislativa se discuten varias iniciativas que intentan regular el quehacer de las universidades públicas y que la Universidad de Costa Rica (UCR) ha objetado, vehementemente, por considerar que violentan el principio constitucional que protege el funcionamiento de estas instituciones, y socavan su independencia financiera, administrativa y organizativa.

Por este motivo, el Órgano Colegiado considera que los insumos que genere esta comisión le permitirán a la Universidad actuar sabia, estratégica y anticipadamente, frente a las amenazas del entorno, pues existen múltiples líneas de pensamiento que, con el pretexto de contribuir al fortalecimiento de la educación superior pública, procuran intervenir directamente en el quehacer académico de estas casas de enseñanza, con visiones mercantilistas y sesgadas.

La autonomía universitaria está amparada por el artículo 84 de la Constitución Política, y esta implica el ejercicio de todas las potestades administrativas y jurídicas necesarias para el desarrollo de la actividad docente, de investigación y acción social en la Universidad; incluye la potestad de distribuir los recursos de la Hacienda Universitaria, así como seleccionar, nombrar, evaluar, organizar y regular libremente a su personal, garantizando la óptima prestación del servicio universitario, el eficiente uso de los recursos institucionales, la transparencia y la responsabilidad de su gestión.

La dirección del Consejo Universitario presentará una propuesta para incorporar una persona representante de la Administración en la comisión especial.






Unidad de Comunicación, 6 jul 2020, 10:49:
Buenos días doña Carmen:
Muchas gracias por su consulta.
Como se consigna al final de la noticia, la directora del Consejo Universitario, presentará una propuesta de modificación al acuerdo para que se incorpore en la comisión especial a una persona representante de la Administración.
Carmen Cubero, 5 jul 2020, 12:44:
Respetuosamente me permito preguntar por qué no se incluyó a la administración superior en esta Comisión? Probablemente es a quien ejerza el cargo de Rector al que le corresponda asumir la defensa de la UCR.
Gracias
Alvaro Segura Mongea, 4 jul 2020, 17:22:
Buenas tardes

Debe haber flexibilidad, la Hacienda pública está en crisis. Muchas personas pasando muy mal.


Añadir comentario