nov25

Administración de transición de la UCR estará hasta el 31 de diciembre

Fotografía del Dr. Carlos Araya Leandro, rector de transición de la UCR.

El Consejo Universitario le comunicó al TEU que el próximo rector de la UCR iniciará sus funciones el 1.° de enero de 2021. (Foto: Archivo ODI)

En la sesión ordinaria de este martes, el Consejo Universitario acordó prorrogar el nombramiento del Dr. Carlos Araya Leandro como rector de transición de la Universidad de Costa Rica (UCR) hasta el 31 de diciembre de 2020, con todas las potestades y deberes inherentes al cargo.

La decisión del Órgano Colegiado toma en cuenta que la elección de la persona que ocupará la Rectoría los próximos cuatro años, se realizó este viernes 20 de noviembre, sin que ninguna de las cinco candidaturas alcanzara al menos el 40% de los votos requeridos; por lo que el Tribunal Electoral Universitario (TEU) definió el próximo 27 de noviembre para la segunda ronda, en la que participarán como candidatos el Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta y el Dr. Orlando Arrieta Orozco, quienes obtuvieron la mayoría de votos.

Ante este panorama, el Consejo Universitario considera que, con el fin de contar con un tiempo prudencial para realizar todos los preparativos que conlleva el acto de juramentación y facilitar el proceso de cambio de Administración, lo más prudente es que la persona que asuma el cargo inicie sus funciones el 1.° de enero, ya con el presupuesto de la República aprobado.

Antes de las elecciones, la directora del Órgano Colegiado, Prof. Cat. Madeline Howard Mora, apelando a un criterio de razonabilidad y conveniencia para la Institución, consultó a las personas candidatas su anuencia a que, en caso de resultar elegido (a), su gestión diera inicio en el mes de diciembre del presente año o a partir de enero de 2021. En ese momento, todos manifestaron estar de acuerdo en empezar el próximo 1.° de enero.

La prórroga permitirá, además, que las personas que han asumido de manera temporal la Administración de la Universidad cuenten con el tiempo oportuno para finalizar su colaboración desde la capacidad de gobernabilidad de la UCR.

Informe del rector

El Consejo Universitario también definió que el Dr. Carlos Araya Leandro, deberá presentar su informe de fin de su gestión el viernes 11 de diciembre de 2020.

La exposición se llevará a cabo en una sesión virtual del Órgano Colegiado, la cual será transmitida a través de las diferentes redes sociales de la Institución.