sep30

Afiliados a la Jafap podrán readecuar deudas aplicando su aporte obrero

Esta es una reforma que ayudará a las personas afiliadas a la JAFAP UCR a mejorar su liquidez salarial. (Foto: Archivo ODI)

El Consejo Universitario aprobó, este martes 29 de setiembre, de manera unánime, la reforma al artículo 29 del Reglamento de la Junta Administradora del Fondo de Ahorro y Préstamo de la Universidad de Costa Rica, que le permitiría a las personas afiliadas hacer uso, por una única vez, de su Aporte Obrero acumulado para reestructurar las deudas que tengan con la misma Junta.

Esta reforma reglamentaria es parte de un conjunto de medidas propuestas por la Junta Administradora del Fondo de Ahorro y Préstamo (JAFAP) y que han sido avaladas por este Órgano Colegiado, con el propósito de apoyar a las personas afiliadas para que mejoren su salario líquido, principalmente a quienes han visto desmejorados sus ingresos en su núcleo familiar debido a la crisis sanitaria generada por el COVID-19.

El Consejo Universitario dejó claro que la reestructuración de la cartera de crédito mediante el uso del Aporte Obrero cuenta con criterios técnicos favorables en relación con su viabilidad financiera y jurídica, los cuales respaldaron esta iniciativa. De manera tal que no afectaría la sostenibilidad financiera del Fondo de Ahorro, pues en términos prácticos, sería una compensación contable sin erogación o desembolso alguno.

Al aprobar la modificación al artículo 29, el Órgano Colegiado también aprobó un transitorio que establece que la reestructuración se aplicará únicamente a las personas afiliadas que, a la fecha de la publicación de esta reforma reglamentaria en La Gaceta Universitaria, mantengan deudas con la Junta y que a su vez cumplan con los requisitos que al respecto establezca la Junta Directiva. Además, estableció el 1.° de diciembre de este año como fecha límite para hacer el trámite.

El dictamen sobre esta reforma estuvo a cargo de la Comisión de Administración Universitaria y Cultura Organizacional que coordina el Lic. Warner Cascante Salas y quien, en noviembre de 2019, había presentado a la Junta una iniciativa en ese sentido.

Requisitos

Al ser consultado al respecto, el gerente de la JAFAP, MBA Gonzalo Valverde Calvo, explicó que el Aporte Obrero deberá ser aplicado, en primer lugar, a aquellos créditos que estén garantizados con los aportes obligatorios, sí quedara un saldo a favor, se podrá utilizar únicamente para readecuar otro tipo de crédito con la misma JAFAP. En caso de que la persona no tenga deudas garantizadas con aportes, podrá aplicar su Aporte Obrero a otros tipos de créditos que mantenga con la JAFAP.

Agregó que están realizando los ajustes técnicos necesarios para que las personas afiliadas puedan realizar el trámite, de manera automática, a partir del 12 de octubre próximo, por medio de la App y de la página web de la Junta.

Quienes no tengan acceso a esos canales electrónicos, recibirán un correo con el formulario que deben completar y devolver a la JAFAP a la dirección que les indiquen. En estos casos el trámite no será inmediato, por eso insta a las personas afiliadas a que utilicen los canales electrónicos porque así la gestión sería automática.

Aclaró que si la persona afiliada cancela la totalidad de la deuda en el mes de octubre, por ejemplo, se le haría la devolución de la cuota rebajada el primer día hábil de noviembre, pero si lo que realiza es una aplicación parcial a la deuda, la diferencia de la cuota se verá reflejada en el salario del mes siguiente a dicha cancelación.

Freddy Sanabria Vargas, 30 sep 2020, 17:48:
Cual es el veneficio para los que no tenemos prestamos con la junta. Podemos en este momento solicitar un préstamo con garantía y que inmediatamente apliquen el aporte obrero.
Michael Araya, 30 sep 2020, 17:29:
Excelente así se ayuda a las personas a solventar las deudas y a tener un respiro en el bolsillo de los trabajadores de la universidad
Marlene Barahona, 30 sep 2020, 17:22:
Excelente decisión, en tiempos de pandemia, eternamente agradecida con la Junta y con quienes han apoyado esto. Gracias!!!
Ruth Taylor Zúñiga, 30 sep 2020, 17:05:
Este acuerdo es excelente y nos ayuda a muchos para solventar grandes necesidades.
Héctor Rodríguez C, 30 sep 2020, 16:44:
Exelente...
Edwin jimenez, 30 sep 2020, 13:19:
Excelente noticia para favorecer al sector más necesitado.
Gracias por hacer esto posible!!
Viria Ureña Salazar, 30 sep 2020, 12:24:
Exc noticia, gracias a las y los que la hicieron posible