Amplían cobertura y alcance del Fondo Solidario Estudiantil
Zaida Siles Rojas, Periodista
El cambio reglamentario permitirá atender condiciones que afecten no solo el bienestar físico sino también mental y social de la población estudiantil. (Foto: Andrea Jiménez)
El Consejo Universitario aprobó una reforma integral al Reglamento general del Fondo Solidario Estudiantil para el apoyo a estudiantes con situaciones calificadas de salud, la cual amplía el concepto de salud, así como la cobertura y alcance del Fondo.
La modificación fue dictaminada por la Comisión de Asuntos Estudiantiles y procura, también, un manejo eficiente de los recursos presupuestarios disponibles.
En el reglamento se establece que el propósito del Fondo es “apoyar a la población estudiantil en situaciones que afecten o amenacen su salud integral para continuar, permanecer y concluir con su proyecto académico, y las cuales no pueden ser atendidas, oportuna o definitivamente, por los servicios estudiantiles de la Universidad de Costa Rica ni por el Sistema de Salud del país; asimismo, que por su situación socioeconómica no puede acceder a alternativas de atención”.
La nueva normativa contempla la visión de un modelo de salud integral en la Universidad, sustentado en las premisas de que es un pilar que garantiza el éxito académico, personal y social de la persona estudiante.
En virtud de esa reconceptualización, se incrementa el listado de posibles tratamientos o procedimientos en los que aplica el Fondo. Además, se establece la posibilidad de desarrollar estrategias de abordaje grupal fundamentadas en la promoción de la salud y en congruencia con las necesidades de la población estudiantil.
Otros de los cambios están relacionados con las concordancias en el propio reglamento y con la normativa institucional, al mismo tiempo que se especifican las competencias de la Comisión del Fondo Solidario Estudiantil, con el objetivo de explicitar las responsabilidades y funciones de la persona coordinadora para una adecuada gestión administrativa.
El nuevo reglamento del Fondo Solidario Estudiantil fue publicado en el Alcance a La Gaceta Universitaria 48-2022 y entró a regir a partir del 8 de julio, día de esa publicación.