sep21
2013

Amplían pago de dedicación exclusiva para quienes laboran más de tiempo completo en la UCR

Esta modificación reglamentaria entró a regir a partir de su publicación en La Gaceta Universitaria 20-2013, del 11 de setiembre. (Foto: Andrea Jiménez)

Los funcionarios y funcionarias de la Universidad de Costa Rica (UCR) incorporados al régimen de dedicación exclusiva podrán recibir un sobresueldo equivalente al 30% de la base salarial de su categoría en Régimen Académico o de la escala salarial administrativa, hasta por un cuarto de tiempo adicional a la jornada completa.

Así lo acordó el Consejo Universitario en sesión N.° 5736, al considerar que la naturaleza de ese tiempo complementario es un interés eminentemente institucional, para que las funcionarias y funcionarios debidamente capacitados puedan combinar labores en plazas docentes y administrativas, sin que exista superposición horaria ni que se exceda el tiempo y cuarto.

El Órgano Colegiado aclaró, que el pago de la dedicación exclusiva sobre las jornadas adicionales no tiene carácter retroactivo y la remuneración debe ser proporcional al total del tiempo laboral que desempeñe la persona.

Adicional a este cambio, el Consejo Universitario también incluyó en el artículo de prohibiciones la posibilidades de que quienes gocen de este beneficio puedan formar parte de hasta dos juntas directivas de sociedades anónimas de conformación familiar, cuyo propósito sea resguardar los bienes de la familia.

La dedicación exclusiva es un régimen laboral contractual que ha implementado la Universidad de Costa Rica, con el propósito de recompensar a los funcionarios docentes y administrativos que se desempeñan de manera exclusiva al servicio de la Institución.

Actualmente la UCR cuenta con 2589 funcionarios administrativos-docentes, con posibilidad de incorporarse a este régimen, sin embargo, solo 1576 se han acogido al beneficio, de las cuales 209 trabajan un cuarto de tiempo adicional a la jornada completa.