may20

Amplían plazo para recepción de candidaturas al Premio Rodrigo Facio

El premio Rodrigo Facio Brenes se otorgó por primera vez en el año 1990, en el marco del 50 aniversario de la UCR. (Ilustración: Andrea Jiménez)

El Consejo Universitario prorrogó hasta el 15 de junio el plazo para que la comunidad universitaria presente candidaturas al Premio Rodrigo Facio Brenes 2020.

La decisión la tomó en la sesión ordinaria de este martes 19 de mayo, al considerar que la coyuntura por la pandemia del COVID-19 impidió a algunas unidades académicas convocar la asamblea antes del 30 de abril, que era la fecha límite establecida originalmente para dicha recepción.

También, el Órgano Colegiado amplió hasta el 11 de agosto el plazo para que la Rectoría informe, en sesión del Consejo Universitario, sobre la decisión de la Comisión Dictaminadora.

Este premio lo otorga la Universidad de Costa Rica (UCR) cada dos años, en reconocimiento a aquellas personalidades que se hayan destacado por su aporte al desarrollo político, social, económico y de la justicia social de nuestro país.

Las candidaturas deben ser presentadas por las asambleas de las facultades, escuelas o Sedes Regionales, así como por el Consejo Superior Estudiantil; el sector administrativo, con el respaldo de cincuenta firmas de funcionarios activos, y un grupo compuesto por estudiantes, docentes o administrativos, también con el respaldo de cincuenta firmas de miembros activos.

El reglamento del Premio establece que la Comisión Dictaminadora estará integrada por el rector o su representante, quien la presidirá; un miembro del Consejo Universitario, y una persona representante de cada una de las áreas, elegida por el Consejo de Área respectivo, así como el director de la Escuela de Ciencias Políticas.

El Consejo Universitario designó en esa Comisión a la Dra. Teresita Cordero Cordero; el Área de Artes, al Dr. Camilo Retana Alvarado; Ingeniería, a la Dra. Valeria Guzmán Verri; Ciencias Sociales, a la M.Sc. Marcela Gil Calderón; Ciencias Agroalimentarias, al M.Sc. Alexis Villalobos Monge; las Sedes Regionales, al Dr. Francisco Rodríguez Cascante. Aún están pendientes los representantes de las Áreas de Ciencias Básicas y Salud.

Este premio se entregará en la sesión solemne conmemorativa del 80 aniversario de la UCR, el 26 de agosto del presente año.