Analizan trabajo y desafíos de la Sede del Caribe
Alejandra Amador Salazar, PeriodistaLa sesión en la Sede del Caribe es la tercera que realiza el Consejo Universitario este 2022, anteriormente habían sesionado en la Sede Regional del Sur y en la Sede Regional de Guanacaste. (Foto: Andrea Jiménez)


La actividad en la Sede del Caribe se llevó a cabo en el marco de una sesión ordinaria del Consejo Universitario. (Foto: Andrea Jiménez)


La mesa de discusión sobre Docencia analizó detalladamente el tema de la acreditación. Actualmente la Sede tiene acreditada la carrera de Informática Empresarial y hay varias carreras que ya están realizando el proceso. (Foto: Andrea Jiménez)


Todos los proyectos de investigación están adscritos a cuatro programas: Ciencias empresariales, económicas y sociales; Investigaciones para el desarrollo de la industria y la agroindustria de la región Huetar-Caribe; Quehacer de la informática empresarial en el Caribe de Limón, e Investigación en estudios del Caribe. (Foto: Andrea Jiménez)


En materia de vida estudiantil, la mesa de discusión abordó la problemática social que deben afrontar los estudiantes de la Sede, donde preocupan sobremanera la pobreza, la drogadicción y los problemas de género. (Foto: Andrea Jiménez)


Como parte de un acuerdo para darle seguimiento al trabajo que realizan las sedes regionales de la Universidad de Costa Rica, miembros del Consejo Universitario sesionaron en la Sede Regional del Caribe y analizaron, junto a las coordinaciones de áreas y estudiantes, los desafíos y proyectos académicos de esa instancia universitaria.
El trabajo se desarrolló mediante mesas de discusión sobre temas como dirección, administración, docencia, vida estudiantil, acción social e investigación.
Como lo destaca el director del Consejo Universitario, el Dr. German Vidaurre Fallas, el objetivo de estos encuentros es conocer, de primera mano, las actividades que vienen ejecutando estas dependencias universitarias, así como los proyectos futuros y sus desafíos.
Áreas sustantivas
En relación con las tres áreas sustantivas de la Universidad (docencia, investigación y acción social), los grupos de discusión coincidieron en que la principal necesidad que afronta la Sede es en el ámbito presupuestario, pues limita el desarrollo o consolidación de proyectos y la ampliación de la oferta académica.
En materia de acción social, se encuentran trabajando en lograr un mayor acercamiento con la comunidad, con el fin de que las personas conozcan qué hace la UCR. En este sentido, destacan iniciativas como el rescate de la gastronomía afrocaribeña, conciertos gratuitos para todo público, charlas y cursos para adultos mayores, entre otros.
En el área de docencia, el coordinador MBA William García Morera se mostró preocupado por la reducción de un 47% del presupuesto destinado a esta coordinación para el año 2022. Aseguró que los recursos no son suficientes para terminar el año, máxime que esa coordinación apoya los proyectos de acción social e investigación con tiempos docentes.
Actualmente, la Sede del Caribe cuenta 12 carreras, 159 profesores, 72 tiempos completos propios y 18 tiempos de apoyo de la Vicerrectoría de Docencia.
Con respecto a la investigación, el coordinador MBA Walter Anderson Rivera afirmó que la Sede ha demostrado un importante crecimiento cualitativo y cuantitativo gracias a la decisión de que todos los proyectos estén bajo la figura de un programa de investigación, lo cual permitió el establecimiento de ejes temáticos de pertinencia para la zona.
En este momento, tienen 14 proyectos, 4 programas y 22 investigadores.
Vida estudiantil
En cuanto al tema de vida estudiantil, se llegó a la conclusión de que la Sede cumple con el objetivo de ser una respuesta para la zona, pues actualmente la mayoría de sus 1476 estudiantes son de la provincia de Limón.
Según el coordinador de esta área, el MBA Francisco Rojas Rojas, el principal desafío es la alta demanda insatisfecha por carencia de cursos nocturnos; además, existe una necesidad imperiosa de volver 100% a la presencialidad, debido a las condiciones socioeconómicas de la zona y a la baja participación estudiantil en los cursos virtuales.
Por otra parte, la mesa de trabajo abordó la problemática de la salud en los estudiantes donde se detectaron cuatro temas fundamentales: enfermedades de transmisión sexual, planificación, enfermedades infecto-contagiosas y salud mental.
A manera de conclusión, el Dr. Juan Diego Quesada Pacheco, director de la Sede, señaló algunas estrategias utilizadas para fortalecer la labor de esta dependencia, entre las que destacó la veranización de algunos cursos, con el propósito de liberar tiempos docentes que puedan ser utilizados durante el año en investigación valiosa para la zona, sin afectar la actividad académica.
Asimismo, aseguró que el gran desafío para la regionalización universitaria es lograr una mayor autonomía en los procesos y lograr trascender la visión centro-periferia, la cual considera que sigue existiendo pese a los múltiples esfuerzos por fortalecer las presencia universitarias en las diferentes regiones del país.