oct 8

Analizarán criterios utilizados en la denominación de las sedes regionales

La Rectoría y el Consejo de Área de Sedes Regionales tendrán hasta marzo de 2008 para presentar la propuesta que justifique la denominación de las sedes regionales. (Foto: Archivo ODI, UCR)

Con el objetivo de tener una propuesta integral, que contenga criterios precisos y pertinentes para la denominación de las diversas sedes regionales de la Universidad de Costa Rica, especialmente la de Limón y la del Atlántico, el Consejo Universitario solicitó a la Rectoría que coordine con el Consejo de Área de las Sedes Regionales la elaboración del documento.

Dicha solicitud surge a raíz de la propuesta presentada por la directora de la Sede Regional de Limón, M.Sc. Ivonne Lepe Jorquera, para que el nombre de esta Sede se transforme en Sede Universitaria del Caribe.

El objetivo del cambio es ampliar las posibilidades para establecer y mejorar las relaciones con los países integrantes de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y con otras instituciones y universidades del área.

De acuerdo con la propuesta, es fundamental que la Universidad tome en cuenta la importancia que tiene la región caribeña como espacio de gran riqueza ecológica, pluricultural y multiétnica, y que se vea el mar Caribe como una ventana al mundo, un puente intercontinental, una zona de intercomunicación.

Tomando en cuenta que el cambio en la denominación afectaría también a la Sede Regional del Atlántico, pues desde su creación esta ha manejado un concepto de región que incluye el Caribe, el Órgano Colegiado acordó que se postergue la discusión con respecto al tema, mientras se definen criterios que respondan a la realidad actual para la denominación de estas dependencias.

Hasta el momento, los nombres de las sedes regionales han respondido a su ubicación según provincia o cantón, o bien, a regiones de desarrollo socioeconómico.