oct19

Analizarán en la UCR los impactos del Proyecto Hidroeléctrico El Diquís

Desde su posición de coordinador de la Comisión Especial del Consejo Universitario, el Lic. Héctor Monestel impulsa el estudio de las implicaciones del PH Diquís. (Foto: Andrea Jiménez M.)

Representantes del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), del Ministerio de Ambiente Energía y Telecomunicaciones (MINAET), del sector indígena, de los ambientalistas, así como investigadores de la Universidad de Texas, analizarán los impactos del Proyecto Hidroeléctrico El Diquís, este jueves 21 de octubre, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas.

Se trata de dos actividades que han sido convocadas por la Comisión Especial del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR), la cual se encuentra estudiando las implicaciones y los alcances de ese proyecto.

La primera será a las 10:00 de la mañana y es un conversatorio con representantes del sector indígena y de la Universidad de Texas, la cual realizó un estudio en relación con el tema.

Mientras tanto, a las 2 de la tarde, será un debate de fondo sobre los impactos del PH Diquís y las políticas energéticas del país.

De acuerdo con el Lic. Héctor Monestel, coordinador de la Comisión Especial del Consejo Universitario, ambas actividades son parte de la metodología que han utilizado para recabar puntos de vista de los diferentes sectores involucrados en el PH El Diquís y cumplir con el mandato que le dio el Consejo Universitario. Agregó que esperan presentar un primer informe antes de que finalice este año.

El proyecto que planea construir el ICE en la zona sur del país sería la planta de generación hidroeléctrica más grande de Centroamérica. Actualmente se encuentra en la etapa de factibilidad técnica y comercial, pero ha generado una fuerte oposición por sus implicaciones sobre la cultura, ambiente y vida socioeconómica de pueblos indígenas y de otras poblaciones que están ubicadas en el área de impacto.

Precisamente, el pasado 8 y 9 de octubre, el Consejo Universitario, por medio de dicha comisión especial, promovió el análisis en torno a este tema con las comunidades de Buenos Aires y Ciudad Cortés.