Analizarán proceso de admisión e ingreso a carrera en la UCR
Alejandra Amador Salazar, Periodista
Anualmente a la Universidad de Costa Rica ingresan a carrera alrededor de 7000 estudiantes, los cuales representan un 25% de la población que aspira a entrar en la Institución. (Foto: Andrea Jiménez)
Con el propósito de diseñar una estrategia de acciones afirmativas para optimizar la equidad en el acceso e ingreso a carrera en la Universidad de Costa Rica (UCR), la comisión de Política Académica del Consejo Universitario realizará un conversatorio este jueves 20 de agosto.
Esta iniciativa surge a raíz de un mandato de dicho Órgano Colegiado, el cual establece la urgencia de proponer un plan de acción para revisar y replantear los mecanismos vigentes de admisión a la UCR, necesidad compartida por gran cantidad de personas en la Institución.
La situación del ingreso a esta casa de estudios superiores ha sido analizada en diversas oportunidades por el Consejo Universitario, debido a la importancia de buscar medidas alternativas que permitan satisfacer la demanda de la mayor cantidad de personas interesadas en estudiar en la UCR.
En la actividad participarán autoridades universitarias, personal del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP), de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil (VVE), de la Oficina Jurídica, de la Oficina de Contraloría Universitaria y, además, contará con la presencia del Dr. Allan Cliff, investigador de la Universidad de la Ciudad del Cabo y especialista en el tema de procesos de admisión alternativos.
El conversatorio será inducido por la Dra. Eiliana Montero, investigadora del IIP; la Licda. Magaly Jiménez, asesora de la VVE; la Dra. Yolanda Rojas, representante de la UCR ante el Consejo Superior de Educación; la Licda. Elizabeth Carrillo, directora de la Sede Regional del Atlántico; y el estudiante Fabián Méndez, de la Sede Regional del Pacífico.
De acuerdo con el coordinador de la comisión de Política Académica, Dr. Luis Bernardo Villalobos, los resultados que se obtengan del conversatorio serán utilizados como insumo para que el Consejo Universitario elabore una estrategia de acciones afirmativas que la Universidad pondrá en operación a la mayor brevedad posible.