nov 3

Antropólogo guatemalteco recibirá máxima distinción de la UCR

Ricardo Falla con un grupo de indígenas.

El Dr. Ricardo Falla se ha destacado por su vinculación con los sectores excluidos de la sociedad guatemalteca, principalmente por su contacto y conocimiento de las poblaciones indígenas. (Foto: www.ricardofallasj.com)

El Dr. Ricardo Falla Sánchez recibirá el título de doctor honoris causa de la Universidad de Costa Rica (UCR) por su trayectoria como antropólogo y sus valiosos aportes que permiten comprender, desde una perspectiva testimonial y humanista, las situaciones de violencia, persecución, masacre y genocidio que enfrentaron las poblaciones indígenas en Guatemala.

La entrega se haría el próximo año, pues se están realizando gestiones para que el Dr. Falla venga al país e imparta, además, la lección inaugural del curso lectivo de la UCR.

La máxima distinción fue aprobada por el Consejo Universitario, con base en una solicitud de la Escuela de Antropología que contó con el respaldo de la Asamblea de esa unidad académica, del Consejo Asesor de la Facultad de Ciencias Sociales y del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales sobre América Central.

El Órgano Colegiado destacó que el Dr. Falla documentó en detalle cada una de las masacres sufridas por la población indígena en Guatemala en la década de 1980. Sus investigaciones permitieron brindar el argumento central para que el Tribunal de los Pueblos en Madrid condenara al Gobierno de Guatemala por genocidio, en 1983.

Para la UCR, la obra de este guatemalteco refleja la capacidad de la antropología para explicar y comprender las más inusitadas e inconcebibles situaciones humanas.

Este antropólogo vivió doce años con las comunidades de población en resistencia durante el conflicto armado en su país, ello le facilitó conocer a testigos de las masacres, las cuales ha documentado y analizado en varias de sus publicaciones.

Su trayectoria

El Dr. Ricardo Falla Sánchez nació en Guatemala en 1932. Obtuvo su licenciatura en Humanidades Clásicas y Filosofía en la Universidad Católica de Quito (Ecuador). Realizó estudios de teología en Innsbruck (Austria). Es Doctor en Antropología por la Universidad de Texas. Ha sido profesor en la Universidad de San Carlos de Guatemala y en las universidades jesuitas de Guatemala, Nicaragua y El Salvador.

Es autor de varios libros, algunos de ellos han sido traducidos a otros idiomas, entre los que se encuentran Quiché Rebelde: Estudio de un movimiento de conversión religiosa, rebelde a las creencias tradicionales en San Antonio Ilotenango, Quiché (1948 a 1970), Esa Muerte que nos hace Vivir: Estudio de la religión popular de Escuintla, Guatemala (1984), Masacre de la finca San Francisco, Huehuetenango (1983) y Masacres de la Selva. Ixcán, Guatemala (1975-1982).

Elena Hurtado, 14 nov 2021, 16:34:
Me alegra enormemente este reconocimiento a Ricardo Falla, muy merecido!
Pedro Flores Lavarreda, 14 nov 2021, 09:50:
Merecido galardón para un eminente profesional, escritor y defensor de la vida y los derechos humanos del guatemalteco y del latinoamericano en general.
Irma Arguedas Negrini, 4 nov 2021, 15:47:
¡Qué bueno que la UCR haga este reconocimiento! Admiro mucho a don Ricardo.