ene19
2021

Aprobado Reglamento del SIBDI

Zaida Siles Rojas, Periodista
Dos estudiantes consultando un libro junto a uno de los estantes de una biblioteca universitaria. (Foto: Archivo ODI)

El reglamento mantiene las condiciones de operación administrativas de las bibliotecas, centros de documentación y unidades de información, pero en el campo técnico de la gestión del recurso bibliográfico existirán líneas comunes gestadas desde el SIBDI. (Foto: Archivo ODI)

El Consejo Universitario aprobó el Reglamento del Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información (SIBDI), con el propósito de consolidar y conjuntar bajo las mismas directrices técnicas a todas las unidades que prestan servicios bibliotecarios en la Universidad de Costa Rica (UCR).

Su aprobación se dio en una de las últimas sesiones realizadas en diciembre, y la publicación se hizo en el Alcance a La Gaceta Universitaria 2-2021, del 6 de enero.

La nueva normativa no solo regula la estructura organizativa, las funciones y la gestión del SIBDI, sino, también, los procesos de carácter técnico y los servicios de información que ofrecen las bibliotecas, los centros de documentación y las unidades de información de la Universidad.

De acuerdo con el Consejo Universitario, el objetivo es fortalecer el proceso de consolidación del Sistema, que si bien fue establecido estatutariamente desde el año 2001, al aprobarse la reforma al Capítulo XI sobre la Organización de la Investigación, el reglamento viene a darle mayores herramientas normativas para regular, supervisar y asesorar, desde su ámbito técnico de competencia, la prestación de los servicios bibliotecarios en la UCR.

Al mismo tiempo, le confiere mayor sistematicidad e integralidad a los procesos institucionales asociados al acervo bibliográfico universitario, sin que esto conlleve una pérdida de la independencia administrativa y de la especialización de aquellas bibliotecas, centros de documentación o unidades de información pertenecientes a unidades académicas o unidades académicas de investigación y Sedes Regionales.






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