jul 1
2022

Aprueban modificación presupuestaria para consolidar plazas

Zaida Siles Rojas, Periodista
Personas trabajando en un laboratorio de investigación.

Los tiempos completos que serán trasladados corresponden a nombramientos en oficinas administrativas y en unidades académicas de investigación. (Foto con fines ilustrativos. Archivo ODI)

El Consejo Universitario aprobó, este jueves 30 de junio, una modificación presupuestaria que le permitirá a la Administración de la Universidad de Costa Rica (UCR) consolidar 66,75 tiempos completos mediante su traslado de la unidad de Apoyo Académico a Unidades, administrada por la Rectoría, a la relación de puestos institucional.

El dictamen fue elaborado por la Comisión de Asuntos Financieros y Presupuestarios a partir de la propuesta presentada por la Rectoría, con el propósito de reducir paulatinamente el interinato, promover una mayor justicia laboral y corregir una práctica institucional que se ha venido prolongando: atender necesidades permanentes de recurso humano mediante la partida de Servicios especiales.

Entre las consideraciones que sustentaron la aprobación por parte del Consejo Universitario están que ese traslado no incumple la regla fiscal ni afecta el equilibrio financiero de la Institución, ya que los nombramientos se vienen haciendo desde hace más de cinco años, pero con recursos administrados por la Rectoría.

Además, se determinó que los costos adicionales futuros que se originan con la eventual consolidación de plazas son marginales en relación con los beneficios de dar estabilidad laboral a las personas funcionarias.

El Órgano Colegiado tomó en cuenta, también, que no se trata de la creación de nuevas plazas y que las contempladas en esta variación presupuestaria cuentan con el estudio de la Sección de Análisis Administrativo y de la Oficina de Recursos Humanos.

Al mismo tiempo, valoró el compromiso de la Administración por reducir la creación de plazas con cargo a la partida de Servicios especiales, la cual debe usarse solo para contrataciones temporales.

Durante la discusión, miembros del Consejo Universitario expresaron la importancia de que la Administración haga un proceso similar, desde la Vicerrectoría de Docencia, para disminuir el interinazgo docente.

Solicitud

Con propósito de garantizar la sostenibilidad financiera institucional y el cumplimiento de la normativa, el Consejo Universitario le solicitó a la Administración que establezca parámetros para delimitar el crecimiento anual de la partida de Servicios especiales y defina criterios objetivos para el uso de estos recursos, para lo cual debe considerar, al menos, la descripción de esta partida y lo establecido en los lineamientos para su uso, según fue aprobado por este Órgano Colegiado desde 1994.

La Administración deberá presentar un informe al respecto, a más tardar en setiembre de 2022.






Oriester Abarca Hernández, 4 jul 2022, 10:58:
Opino igual que don Roberto Cascante. Al respecto la institución ya ha tomado medidas como la reforma del artículo 20 del Reglamento de régimen académico y servicio docente, y sus transitorios, en particular el IV.
Roberto Cascante Vindas, 4 jul 2022, 08:19:
Buenos días, ojalá que dentro de las próximas medidas se encuentre la reducción del interinazgo de gran parte del cuerpo docente en la universidad, tal como lo ha venido recomendando el Comité de Personas Interinas.


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