oct 5

Aprueban nueva política salarial en la UCR

La Rectora, Dra. Yamileth González García, aseguró que la propuesta se ha analizado de múltiples formas y existe la garantía de que no afectará la estabilidad financiera de la Universidad. (Foto: Disley Córdoba)

Con base en las políticas institucionales para el 2007, las cuales establecen que la Universidad de Costa Rica 'tomará acciones para atraer y retener al personal docente y administrativo, especialmente a los ex becarios, de gran valía en el quehacer universitario', el Consejo Universitario aprobó, en sesión N.° 5099, una nueva política salarial para los próximos años.

El acuerdo responde a una propuesta de la Rectora, Dra. Yamileth González García y que fue elaborada por la Comisión de Política Salarial Institucional, la cual ha venido desarrollando una política de recursos humanos para la Universidad.

Esta consiste en una serie de incrementos salariales, independientes del ajuste anual que la Institución reconoce a todo el personal como compensación al aumento en el costo de la vida, los cuales están divididos en tres etapas que se van a desarrollar a partir del 2007 y hasta el 2011.

Para el próximo año, el Consejo Universitario aprobó un incremento del 2.162% para toda la institución, calculado sobre los salarios de contratación de enero de 2007 e incluido en el salario base a partir de ese mismo mes.

Además, para el sector docente se aumentará el salario base del Profesor Interino Bachiller para que sea equivalente al salario base de la categoría salarial 48 (profesional 1) en el régimen administrativo.

Por otra parte, para el año 2008, se van a agrupar las categorías salariales de acuerdo con el estudio de Clasificación y Valoración de Puestos que se encuentra elaborando la Oficina de Recursos Humanos; y el sector docente recibirá un aumento en el salario base del Profesor Interino Bachiller para que sea equivalente a la base del Profesional Bachiller en el régimen administrativo, es decir, el actual profesional 2.

Finalmente, el Consejo Universitario aprobó para el periodo 2009-2011 un incremento anual del 2% en los sueldos para toda la Institución, calculado sobre los salarios de contratación de enero de los años correspondientes.

El trabajo de la Comisión

La Comisión de Política Salarial Institucional elaboró la propuesta basada en cuatro acciones fundamentales: un estudio salarial de mercado para determinar la posición de los sueldos de la Universidad, el cual fue elaborado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE).

La definición de un nuevo modelo de clasificación de puestos, con el fin de alcanzar un equilibrio interno; la contratación de un experto para analizar las estructuras docentes y administrativas y los percentiles del mercado basados en el estudio del IICE.

Finalmente, la Oficina de Planificación Universitaria ha estudiado un gran número de escenarios para determinar las posibilidades de sostenibilidad de la política según ingreso y aumento vegetativo de la planilla hasta el 2020.

En ese sentido, el Vicerrector de Administración, Dr. Hermann Hess Araya, aseguró que la nueva política pretende cerrar brechas entre los sectores administrativos y docentes, y después llevar a toda la comunidad universitaria del percentil 50 al percentil 60 del mercado, con lo que se lograría que la Institución dejara de perder gente y competitividad.

La Comisión de Política Salarial Institucional está conformada por el Vicerrector de Administración, Dr. Hermann Hess Araya, la Jefe de la Oficina de Recursos Humanos, M.Sc. Margarita Esquivel Porras, la Jefe de la Oficina de Planificación Universitaria, Licda. Maritza Monge Murillo y la Jefe de la Sección de Formulación y Elaboración de Presupuesto de la Oficina de Planificación Universitaria, Licda. Carolina Calderón Morales.