jun 3

Aprueban voto de censura contra el exrector Henning Jensen

Zaida Siles Rojas, Periodista
Es la primera vez que se aprueba un voto de censura contra una persona que haya ostentado el cargo de rector en la UCR. (Foto: Archivo ODI)

El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) aprobó un voto de censura en contra de lo actuado por el exrector Dr. Henning Jensen Pennington, al utilizar, de manera improcedente, el mecanismo de “financiamientos transitorios” para hacer pagos a un fideicomiso con el Banco de Costa Rica.

La decisión la tomó el Órgano Colegiado en la sesión ordinaria de este martes 2 de junio, con base en un dictamen de la Comisión de Asuntos Financieros y Presupuestarios, así como el informe que, al respecto, emitió la Contraloría Universitaria.

La administración del Dr. Jensen hizo dos movimientos presupuestarios de más de ¢7.200 millones en setiembre de 2018, que se rebajaron de la cuenta “Fondos del Sistema, Programa de Dirección Superior” y se sumaron a la cuenta “Fondo especial para atender necesidades institucionales”, específicamente, en la partida “Amortización de préstamos al sector privado”, con el fin de dar contenido a ese fondo y realizar el pago del fideicomiso correspondiente al edificio de la Facultad de Odontología.

De acuerdo con el Consejo Universitario, el pago se hizo antes de que este Órgano Colegiado aprobara las modificaciones presupuestarias, en las que se incluían dichos movimientos, omitiendo así las Normas generales y específicas para la formulación, ejecución y evaluación del presupuesto de la Universidad de Costa Rica, las cuales establecen que solo podrán ejecutarse gastos o comprometer recursos con cargo a presupuestos que estén debidamente aprobados.

La Administración universitaria utilizó el mecanismo de financiamiento transitorio para el manejo operativo presupuestario de la Institución durante muchos años, hasta que el Consejo Universitario, en el 2019, improbó esos movimientos en las modificaciones presupuestarias, en cumplimiento de su función fiscalizadora.

“La responsabilidad que le asiste al Consejo Universitario en esta materia, que implica la exigencia de probidad y apego de las actuaciones administrativas al ordenamiento jurídico nacional e institucional, lo obligan a reprochar las órdenes que, al momento de ocupar el cargo, el Dr. Henning Jensen Pennington, exrector, dispuso para la utilización del esquema de los financiamientos transitorios, dado que se trata de prácticas contrarias a la normativa que rige la materia”, señala el acuerdo.

Al mismo tiempo, y con el propósito de erradicar esta práctica, el Órgano Colegiado le hizo un recordatorio a las jefaturas de las oficinas de Planificación Universitaria y de Administración Financiera, sobre la improcedencia de utilizar el mecanismo de financiamiento transitorio en el manejo de los fondos corrientes de la Hacienda Universitaria.