mar17

Avanza reforma estatutaria que crearía Consejo Académico de Áreas en la UCR

Esta posible modificación al Estatuto Orgánico ya fue consultada una vez a la comunidad universitaria, la cual tendrá tres semanas para pronunciarse antes de que el Consejo tome una decisión definitiva. (Foto: Arturo Padilla)

Con la publicación en segunda consulta de la propuesta de modificación al Capítulo VI del Estatuto Orgánico, avanza el proceso para transformar los Consejos Coordinadores de Áreas de la Universidad de Costa Rica, en un Consejo Académico.

El texto en consulta fue publicado por el Consejo Universitario en la edición del Semanario Universidad que salió este miércoles 11 de marzo y el periodo para recibir observaciones es de tres semanas, a partir de esa fecha, tal y como lo establece el propio Estatuto, en su artículo 236.

Esta reforma tiene su origen en la ponencia del VII Congreso EGH-4, con la que se pretendía crear el Consejo de Decanos y Decanas, el cual trabaja de manera no oficial, y cuyos aportes pueden ser de gran valor en la dinámica institucional.

Después de la primera consulta de esta reforma, así como del análisis de las observaciones remitidas por la comunidad universitaria, el Consejo Universitario consideró la conveniencia de fortalecer los órganos existentes y no crear instancias nuevas; es por eso que se replantea la figura que establece el Capítulo VI. Consejos Coordinadores y el “Consejo de Decanos”, para que sea un Consejo Académico de Áreas, con la fusión de competencias de ambos y con una nueva integración.

De acuerdo con el Órgano Colegiado, con este cambio se mantendría la jerarquía que le ha dado la normativa, pero con una visión más macro de las diferentes áreas de la Universidad, en cuyo seno se discutan temas estrictamente académicos, sin involucrarse en lo político y con decisiones no vinculantes, sino recomendativas.

El Consejo Académico de Áreas estaría integrado por las decanas y los decanos, el decanato del Sistema de Estudios de Posgrado, la persona coordinadora del Sistema de Educación General y quien coordine el Consejo de Área de Sedes Regionales.

Entre sus funciones le correspondería proponer políticas institucionales para consideración del Consejo Universitario, al igual que acciones institucionales para el Consejo de Rectoría, así como propiciar líneas de trabajo académico que articulen acciones interdisciplinarias en cada área, entre otras.

Para que este cambio estatutario sea una realidad, se requieren dos debates más en el seno del Consejo Universitario y su traslado a la Asamblea Colegia Representativa para la resolución final.