ago31

Biólogo Daniel Janzen recibirá máxima distinción de la UCR

Dr. Daniel H. Janzen

Dr. Daniel H. Janzen. (Foto: https://www.quo.es/)

La Universidad de Costa Rica (UCR) entregará el título de doctor honoris causa al biólogo estadounidense Daniel H. Janzen, el próximo martes 7 de setiembre, a las 10 de la mañana, en un acto solemne que se realizará en el Aula Magna, cuya ceremonia será transmitida en vivo por Canal Quince-UCR, Radio Universidad 96.7 FM y las redes sociales de la Institución.

La Universidad reconoce, así, la trayectoria de este ecólogo y naturalista, además de sus aportes a la conservación de ecosistemas tropicales en diferentes partes del mundo.

El Consejo Universitario aprobó este galardón en diciembre de 2019, por iniciativa de la Escuela de Biología, la cual destacó los méritos y las contribuciones de este reconocido científico, quien ha destinado parte de su vida a investigar la biodiversidad costarricense.

El Dr. Janzen es docente del Departamento de Biología de la Universidad de Pensilvania y asesor técnico del Área de Conservación Guanacaste (ACG), en donde, durante los últimos 50 años, ha colaborado en la consolidación y rehabilitación de los ecosistemas dañados de esta zona del país.

Como parte de su trabajo, ha puesto al alcance de la comunidad científica una gran cantidad de conocimiento invaluable para comprender el funcionamiento de los ecosistemas tropicales, el cual está plasmado en más de 500 publicaciones científicas, entre las que se encuentra el libro de la “Historia natural de Costa Rica”, que es, hasta el momento, el estudio más completo que existe sobre la biodiversidad costarricense.

La producción científica del Dr. Janzen es de gran relevancia mundial y ha planteado nuevos paradigmas para las ciencias. Impulsó el concepto de “código de barras”, utilizado mundialmente para el estudio de la biodiversidad, que permite reconocer especies por medios moleculares mediante el uso de técnicas genéticas de última generación, basadas en secuenciación de ADN.

La UCR también reconoce el altruismo de este destacado científico, quien ha desarrollado múltiples proyectos, tanto en Costa Rica como en otros países, cuyos objetivos han sido la investigación, la educación, la divulgación del conocimiento científico y, en el caso de Costa Rica, la interconexión de las áreas protegidas dentro del Área de Conservación Guanacaste.

Para el Consejo Universitario, la trayectoria profesional del Dr. Janzen es congruente con los principios y los propósitos de la Universidad de Costa Rica, cuyos aportes, desde la docencia, la investigación y la acción social, son trascendentales no solo para Costa Rica, sino también para la conservación de la biodiversidad mundial.