nov 1
2022

Cambios a los reglamentos de Investigación y Régimen Académico Estudiantil están en consulta

Alejandra Amador Salazar, Periodista
Estudiantes en un laboratorio.

Los cambios que se proponen al Reglamento de investigación permitirían dejar explícitos la participación y los aportes de docentes, administrativos y estudiantes en el desarrollo de las investigaciones. (Foto: Andrea Jiménez, CU)

La comunidad universitaria tendrá hasta principios de diciembre para pronunciarse sobre dos propuestas de modificación reglamentarias que publicó recientemente en consulta el Consejo Universitario.

Se trata del cambio al artículo 3, inciso e) bis, del Reglamento de régimen académico estudiantil y la modificación a los artículos 3, 4, 19, 20, 35, 42, 52, 53, 55, 67, 68 y adición de dos artículos nuevos al Reglamento de la investigación en la Universidad de Costa Rica.

En el caso de la normativa estudiantil, la iniciativa tiene como propósito excluir al Sistema de Estudios de Posgrado de la aplicación del principio de congruencia con el creditaje, hasta tanto exista una definición de crédito que aplique para sus cursos.

Para el Órgano Colegiado, desde la perspectiva pedagógica, académica y curricular no se puede estandarizar la noción de cómo se utiliza el crédito en grado y posgrado por la propia naturaleza formativa que existe en cada nivel.

El crédito ha sido utilizado como variable central de diferentes procesos universitarios y no ha sufrido ninguna modificación conceptual desde 1977.

Investigación

La iniciativa para modificar el Reglamento de investigación tiene como fin dejar explícita la participación de la comunidad docente, administrativa y estudiantil en el desarrollo de la investigación y la articulación de esta con las otras actividades sustantivas de la Universidad.

Con el cambio se incorporaría la figura de asistente o estudiante, con lo cual se evidenciaría la participación, impacto y experiencia de la población estudiantil en la implementación de programas, proyectos y actividades de investigación, tanto quienes se encuentran bajo alguna modalidad de horas asistente o estudiante, como para quienes desarrollan su trabajo final de graduación en el marco de un proyecto de investigación vigente.

Asimismo, con la inclusión de los artículos 42 bis, 52 bis y un nuevo artículo 68, relacionados con la publicación de investigaciones, el Consejo Universitario pretende retomar la importancia del reconocimiento y el derecho de divulgación por parte de la población estudiantil.

Finalmente, la modificación que está en consulta también contempla algunas precisiones que ayudarían a mejorar la comprensión y aplicación del Reglamento, así como aspectos relacionados con la participación estudiantil y de representantes no institucionales en los consejos asesores de centros, institutos, estaciones experimentales y comisiones de investigación en sedes regionales.

Las personas que estén interesadas en enviar sus observaciones a estas propuestas de cambios reglamentarios lo pueden hacer a través de la dirección: https://consultas.cu.ucr.ac.cr/






No hay comentarios


Añadir comentario