abr28
2020

Carlos Araya Leandro liderará gobierno de transición en la UCR

Zaida Siles Rojas, Periodista
El rector designado es magíster en Administración de Negocios y tiene un doctorado en Economía, Control y Gestión de Entidades y Políticas Públicas de la Universidad de Granada, España. (Foto: Andrea Jiménez)

El rector designado es magíster en Administración de Negocios y tiene un doctorado en Economía, Control y Gestión de Entidades y Políticas Públicas de la Universidad de Granada, España. (Foto: Andrea Jiménez)

El Dr. Carlos Araya Leandro, vicerrector de Administración, fue elegido por el Consejo Universitario como rector sustituto y de transición de la Universidad de Costa Rica (UCR), cargo que asumirá a partir del próximo 4 de mayo, fecha en la que el actual rector, Dr. Henning Jensen Pennington, se acogerá a su jubilación.

Su designación se realizó en la sesión ordinaria de este martes, mediante votación secreta y siguiendo un procedimiento establecido previamente por el plenario, para garantizar la transparencia del proceso y acatar las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud, ante la pandemia del COVID-19.

Este Órgano Colegiado hizo el nombramiento basado en dos normas estatutarias distintas. Con fundamento en el artículo 41 inciso a), lo nombró como rector sustituto del 4 al 18 de mayo y, a partir del 19 de ese mes, como rector de transición, hasta que el Tribunal Electoral Universitario ( TEU) convoque elecciones y el nuevo/a rector/a asuma el cargo.

Este segundo nombramiento se sustentó en el artículo 30, inciso s), del Estatuto Orgánico; los artículos 4, 8, 10 y 16 de la Ley general de la Administración Pública, y el artículo 192 de la Constitución Política.

El Dr. Araya Leandro, quien obtuvo nueve votos de los once posibles, llega a la Rectoría, de manera temporal, con una experiencia de ocho años al frente de la Vicerrectoría de Administración, período durante el cual le correspondió, en varias ocasiones, asumir de manera interina el máximo cargo de la Institución.

Prioridades
Durante la entrevista de ayer con el Consejo Universitario, el Dr. Araya habló sobre las prioridades de la Universidad durante este proceso de transición, el cual deberá estar marcado por el diálogo, la escucha y los consensos para que la situación crítica e inédita que vive el país, debido a la pandemia, tenga el menor impacto posible para la UCR.

Manifestó que confía en que este gobierno de transición sea corto y que como comunidad universitaria se puedan tomar las mejores decisiones, que le permitan a la Institución sobrellevar este momento difícil.

Agregó que es un hecho que la situación que afronta el país va a tener un fuerte impacto social y económico para la población y, por ende, para los estudiantes, por lo que será necesario fortalecer el sistema de becas que asegure su permanencia en la Universidad.

La aprobación del presupuesto de la UCR para el 2021, así como la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), serán tareas prioritarias que también deberá asumir el rector designado.






Dr. Jorge Enrique Romero -Pérez, 1 may 2020, 11:49:
considero que esta elección-nombramiento, es idóneo en el contexto de las circunstancias en que se ha realizado.-
Carlos Murillo Scott, 29 abr 2020, 17:00:
Una buena noticia entre tanta trifulca diaria en estos tiempos. Felicitaciones a don Carlos con mis mejores deseos de una exitosa gestión.
viria Ureña Salazar, 28 abr 2020, 18:26:
Felicidades y lo mejor
Carlos Palma Rodriguez, 28 abr 2020, 16:08:
Saludos colegas, el nombramiento del Dr. carlos Araya Leandro es un excelente nombramiento y mis felicitaciones tanto al Consejo Universitario por su acertada decision de nominarlo, asi como al Dr Araya, quien ha sido un excelente y eficiente funcionario administrativo de nuestra UCR y deseandole exitos en su nuevo cargo. CPalma, Decano,FCE
Norberto Rivera, 28 abr 2020, 15:47:
Le deseo a don Carlos éxito en esta nueva gestión y espero que con el apoyo de toda la comunidad universitaria nuestra institución siga siendo fuente de luz para nuestro país.


Añadir comentario