jun 9
2020

Carlos Araya presentó los logros y desafíos de la UCR en los últimos ocho años

Alejandra Amador Salazar, Periodista

Al finalizar la presentación del informe, el rector, Dr. Carlos Araya, se refirió a los retos y desafíos que debe afrontar la administración de transición. (Foto. Laura Rodríguez)

La directora del Consejo Universitario resaltó la importancia del trabajo en equipo, con responsabilidad, entrega, tolerancia, respeto y amor hacia la Institución para salir adelante en medio de la coyuntura que afronta la Universidad. (Foto. Laura Rodríguez)

La sesión solemne se realizó acatando las medidas sanitarias para actividades presenciales, emitidas por el Ministerio de Salud ante la pandemia del COVID-19.(Foto. Laura Rodríguez)

La gestión de transición del Dr. Carlos Araya tendrá la responsabilidad participar en la negociación del Fondo Especial para a Educación Superior (FEES) y en la elaboración del Plan Nacional de la Educación Superior para el próximo quinquenio.(Foto. Laura Rodríguez)

El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Dr. Carlos Araya Leandro, expuso, ante el Consejo Universitario, el informe de la gestión de esta casa de estudios superiores correspondiente al 2019-2020.

Se trata del informe del exrector Dr. Henning Jensen Pennington, quien anticipó su jubilación antes de terminar su periodo; sin embargo, en aras de la transparencia y rendición de cuentas, el Dr. Araya Leandro aceptó la solicitud del Órgano Colegiado de realizar la presentación pública.

Previo a su exposición, la directora del Consejo Universitario, Prof. Cat. Madeline Howard, se refirió a las consecuencias que la pandemia del COVID-19 ha tenido para la UCR y destacó el valor, espíritu de servicio y solidaridad del Dr. Araya Leandro y su equipo de trabajo, por asumir la administración de la Universidad en momentos tanto cruciales como complejos, en los que se deben atender las nuevas necesidades de la población estudiantil, negociar el FEES, presentar el PLANES 2021-2025, responder a cuestionamientos ante la Contraloría General de la República, y liderar, de forma ordenada, el proceso de regreso a clases, entre otras muchas tareas que les corresponderán en este periodo de transición.

Logros

El nuevo rector reconoció que, durante los últimos ocho años, la UCR enfrentó múltiples desafíos, provocaciones y cuestionamientos; no obstante, nunca dejó de lado el compromiso de contribuir al bienestar de la población costarricense desde la docencia, la investigación y la acción social.

En el campo de la investigación, en el 2019, la Universidad registró un total de 1397 proyectos, 307 actividades, 109 prestaciones de servicios y 52 programas, en todas las áreas del conocimiento; solo la Vicerrectoría de Investigación invirtió más de 4325 millones de colones en apoyo a esa labor.

Actualmente, la UCR es la principal generadora de investigación en Costa Rica y en Centroamérica; el 50 % de las publicaciones científicas en nuestro país y el 23 % en Centroamérica son producidas por esta casa de estudios superiores.

En relación con la docencia, el Dr. Araya resaltó los esfuerzos continuos por ser una universidad a la vanguardia, integral en todas las áreas, centrada en los procesos de excelencia y relevancia nacional e internacional. Para lograrlo, la Universidad se ha enfocado en fortalecer la autoevaluación y acreditación. Así, desde el año 2012, 57 carreras han sido acreditadas, reacreditadas, homologadas y certificadas.

Asimismo, destacó los esfuerzos por mejorar la adaptación y el uso de la tecnología, que permiten la colaboración entre científicos, investigadores, académicos, profesores y estudiantes, quienes comparten información y herramientas mediante una serie de interconexiones de redes, tanto en el país como en el ámbito internacional.

Por otra parte, el Dr. Araya afirmó que uno de los ejes trascendentales de la gestión del Dr. Jensen fue reconocer la profunda desigualdad social que vive el país y que se refleja en la comunidad universitaria, razón por la cual se promovieron acciones para garantizar el acceso, la permanencia y conclusión de los proyectos de estudios en igualdad de condiciones; entre ellas, el robustecimiento del sistema de becas, la admisión diferida, aumento de cupos y fortalecimiento de la regionalización universitaria.

Sobre ese último aspecto, resaltó no solo el aumento en la inversión que se hizo en el Programa de Desarrollo Regional desde el 2012, sino, también, la creación de la Sede Regional del Sur.

Otro de los asuntos en los que hizo énfasis el Dr. Araya fue el aporte de la acción social, mediante proyectos como el Trabajo Comunal Universitario (TCU), Educación Abierta, Programa Institucional para la Persona Adulta y Adulta Mayor, Programa para la Inclusión de Personas con Discapacidad Cognitiva, entre otros.

Finalmente, el desarrollo en infraestructura se consolidó como un elemento trascendental de la administración que recientemente concluyó. Desde el 2012 a la fecha, la UCR ha experimentado el proceso constructivo más grande de su historia, reflejado en 49 proyectos en sedes y recintos, así como la inversión, en los últimos cuatro años, de más de 51 930 millones de colones, provenientes de fondos ordinarios, vínculo externo y el Fideicomiso BCR/ UCR 2011, además de 28 millones de dólares del Proyecto de Mejoramiento Institucional (PMI)-Banco Mundial.

Retos de la administración de transición

El Dr. Araya reconoció que, debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19 y la suspensión de las elecciones para escoger al próximo rector o rectora de la Universidad, la administración de transición se enmarca en un contexto de suspensión de las actividades presenciales, por lo cual se han tenido que hacer grandes esfuerzos para evitar la deserción de los estudiantes.

Entre las acciones emprendidas para lograr esto, el rector destacó las realizadas para disminuir las brechas de equipo y acceso a Internet, el desarrollo de un programa de atención psicosocial y el fortalecimiento del sistema de becas y apoyo socioeconómico.

Para concluir, resaltó los diversos aportes en los que la Universidad se encuentra trabajando para contribuir con la atención de la emergencia sanitaria.






No hay comentarios


Añadir comentario