dic 6

Carmela Velázquez dirigirá el Consejo Universitario durante el año 2023

Carmela Velázquez Carrillo

Después de su elección como nueva directora del Consejo Universitario, la M.Sc. Carmela Velázquez se puso al servicio de sus compañeros y compañeras, y aseguró que estará atenta a lo que cada persona pueda recomendarle en el proceso para el bien de la Institución. (Foto: Andrea Jiménez, CU)

Esta mañana, la M.Sc. Carmela Velázquez Carrillo fue electa de forma unánime por sus compañeros y compañeras como la nueva directora del Consejo Universitario. Ella ocupará el puesto del 1.° de enero al 31 de diciembre de 2023.

La M.Sc. Velázquez es catedrática y tiene más de 30 años de servicio universitario, durante los cuales ha estado vinculada a la docencia, la investigación y la acción social; además, ha ocupado diferentes puestos docente-administrativos, lo cual le da una amplia visión de la Universidad de Costa Rica (UCR) y de las necesidades que tiene actualmente la educación superior pública, según destacaron los miembros de este Órgano Colegiado cuando la postularon para el cargo.

También resaltaron la capacidad de liderazgo y de gestión de doña Carmela, al igual que su sentido de la objetividad, justicia, transparencia, su compromiso institucional, su buen trato, empatía y responsabilidad.

Esta tecnóloga de alimentos agradeció el apoyo y aceptó con humildad la designación, al mismo tiempo que reconoció las cualidades y capacidades de las personas que integran el Consejo Universitario, a quienes espera incorporar en el trabajo en equipo. Está muy clara en que “estos son puestos transitorios, pero la UCR debe permanecer, debe seguir siendo la benemérita institución que es, y está en nuestras manos emitir los lineamientos, la normativa, las directrices que esta casa de estudios debe seguir para que la Institución se sostenga y que se potencie la educación pública en este país”.

Su trayectoria

Carmela Velázquez tiene una licenciatura en Tecnología de Alimentos de la Universidad de Costa Rica y una maestría en Ciencia de Alimentos de la Universidad del Estado de Iowa, Estados Unidos.

Durante sus más de 3 décadas de trabajo universitario ha sido coordinadora y colaboradora en redes de investigación nacional e internacional, directora del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) por 15 años, también gestora del acuerdo de entendimiento entre el CITA, la Sede Regional de Guanacaste y la Escuela de Tecnología de Alimentos para el fomento de programas de investigación y acción social en conjunto con dicha Sede en beneficio de la Región.

Además, fue vicedecana de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias, miembro de diferentes comisiones institucionales y promotora de la implementación de sistemas de gestión de calidad y certificación de procesos en el CITA.

Aparte de su labor en la UCR, la M.Sc. Velázquez ha sido vicepresidenta de ILSI Mesoamérica, presidenta de la Junta Directiva y miembro de la Estrategia Siglo XXI, presidenta de la Asociación Costarricense de Tecnología Agroalimentaria (ASCOTA) e integrante del comité internacional de la Asociación Latinoamericana de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ALACCTA).

Cristina Moreno Murillo, 8 dic 2022, 08:20:
Felicitaciones. Mucho éxito en su gestión.