dic 9

Catedrática Madeline Howard dirigirá el Consejo Universitario en el 2020

La Prof. Cat. Madeline Howard dirigirá el Consejo Universitario del 1.° de enero al 31 de diciembre de 2020. (Arturo Padilla)

La profesora catedrática de la Facultad de Odontología, Madeline Howard Mora, fue elegida como directora del Consejo Universitario, en sustitución de la Dra. Teresita Cordero Cordero, quien concluye su nombramiento el próximo 31 de diciembre.

La nueva directora es licenciada en Odontología, con el título profesional de Doctora en Cirugía Dental por la Universidad de Costa Rica (UCR); además, tiene una especialidad en Medicina Bucal y Patología Bucal y una maestría en Ciencias por la Universidad de Indiana.

Su trabajo comprometido y meticuloso demostrado durante los dos años que tiene de ser parte del Consejo Universitario fue destacado por la M.Sc. Patricia Quesada Villalobos, al postularla para ese cargo. Otros miembros de este Órgano Colegiado coincidieron en el profesionalismo de la Prof. Cat. Howard, quien ha demostrado ser una persona responsable, comprometida y con capacidad para construir consensos por medio del diálogo.

Por su parte, la rectora a.i. Ruth De la Asunción, y las representantes estudiantiles, Sylvana Díaz y Paula Jiménez, destacaron el trabajo realizado por ella en la Comisión de Asuntos Estudiantiles, donde ha sobresalido por su convicción para emprender acciones que mejoren las condiciones del estudiantado y atender asuntos de primordial importancia para esta población.

La directora electa agradeció a sus compañeros y compañeras la confianza depositada en ella y aseguró que esta es una gran oportunidad para servir a la Institución y al país. Además, afirmó que los puestos vienen y van y lo importante son las intenciones que orientan a las personas, por lo que se comprometió a ser conciliadora y estar atenta a las opiniones y recomendaciones de los demás.

Su trayectoria

Tiene más de 29 años de experiencia académica en la UCR, donde desarrolla las tres actividades sustantivas de la Institución. Ha impartido más de siete cursos de grado y posgrado, investiga principalmente sobre el cáncer bucal, la autoevaluación y los procesos de calidad; y en el campo de la acción social es la creadora del proyecto Devuélveme la sonrisa, declarado de especial interés institucional.

Es conferencista nacional e internacional y cuenta con más de 35 publicaciones (libros y artículos científicos). Posee amplia experiencia en procesos de autoevaluación con fines de acreditación o reacreditación y ha fungido como par evaluadora nacional e internacional.

En la Universidad de Costa Rica también ha ocupado varios puestos académico-administrativos. Tuvo a su cargo el Decanato de la Facultad de Odontología (2010-2014) y desde el 2018 es miembro del Consejo Universitario por el Área de Salud.

Es muy activa gremialmente y ocupó el puesto de vicepresidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica (2012-2015).