Comisión de Política Académica inició análisis para conceptualizar el posgrado en la UCR
Alejandra Amador Salazar, PeriodistaLa coordinadora de la Comisión de Política Académica, Dra. Rita Meoño aseguró que el objetivo de las actividades es recopilar insumos para elaborar una propuesta de conceptualización del SEP. (Foto: Andrea Jiménez)


La Comisión de Política Académica analizó con los exdecanos y exdecanas del SEP la manera en que se llegó a adoptar la figura de sistema para el posgrado y la forma en que se desarrolló el vínculo con las unidades académicas. (Foto: Andrea Jiménez)


En la reunión con los exdecanos y exdecanas del SEP participaron la Dra. Gabriela Marín, la Dra. María Pérez, la Dra. Yamileth González y el Dr. Óscar Fernández. También estuvo presente la decana actual Dra. Cecilia Díaz (de blusa celeste). (Foto: Andrea Jiménez)


El trabajo con las direcciones y coordinaciones de los posgrados se llevó a cabo en mesas de discusión rotativas, con el propósito de que cada persona pudiera aportar en todos los temas. (Foto: Andrea Jiménez)


La mesa de trabajo coordinada por el vicerrector de Docencia, Dr. Bernal Herrera (de camisa roja) analizó la funcionalidad de la figura de sistema y la estructura organizativa del posgrado en la UCR. (Foto: Andrea Jiménez)


La manera de fortalecer el posgrado en las sedes regionales y el vínculo entre este y el grado fueron algunos de los temas que se analizaron en la reunión. (Foto: Andrea Jiménez)


Con el propósito de retomar la discusión sobre los aspectos más importantes del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y repensar cómo debería ser de ahora en adelante, la Comisión de Política Académica del Consejo Universitario inició una serie de actividades destinadas a analizar dicha temática.
Este trabajo responde a un acuerdo de la sesión N.° 5576 en la cuál, el Órgano Colegiado reconoció la trascendencia de contar con una conceptualización y visión integral del SEP que sirva de insumo a las demás comisiones de este Consejo que analizan temas relacionados con el posgrado.
Para lograr estos objetivos, la Comisión organizó dos actividades, la primera de ellas fue una reunión con las personas que en algún momento ocuparon la decanatura del SEP; y la segunda fue un taller con quienes dirigen y coordinan los diferentes programas de posgrado.
En estos encuentros se trabajó alrededor de cinco ejes fundamentales: la figura de Sistema y la estructura organizativa del posgrado, la vinculación con las escuelas, facultades y regionalización; el vínculo con la investigación y la acción social; la excelencia académica y finalmente, el tipo de financiamiento que deben tener los posgrados.
En una siguiente etapa, la Comisión de Política Académica visitará los consejos de área y al consejo de sedes regionales para conocer su opinión sobre esta temática.