sep22

Conmemoran 60 aniversario de la muerte de Rodrigo Facio

Imagen de Rodrigo Facio Brenes.

Rodrigo Facio fue rector de la Universidad de Costa Rica de 1952 a 1961. (Imagen: Andrea Jiménez)

El Consejo Universitario evocará la figura de Rodrigo Facio Brenes en una sesión conmemorativa de los 60 años de su muerte, el próximo miércoles 29 de setiembre, a las 10 de la mañana, en el auditorio de la Plaza de la Autonomía.

Se trata de una actividad en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas, que será transmitida en vivo por el Facebook del Consejo Universitario, el Faceook de la Universidad de Costa Rica y el canal de YouTube de esta casa de estudios superiores.

Durante esta ceremonia se presentará el libro titulado Lic. Rodrigo Facio Brenes. Apuntes de doctrinas económicas. Tomo 1, cuya compilación estuvo a cargo de su hija, Dagmare Facio Fernández y de Carlos Palma Rodríguez, actual miembro del Consejo Universitario.

Rodrigo Facio Brenes nació el 23 de marzo de 1917 y murió el 7 de junio de 1961, cuando tenía tan solo 44 años de edad.

Fue rector de la Universidad de Costa Rica de 1952 a 1961 y se destacó como abogado, economista, diputado, historiador, académico y escritor, entre otras facetas.

Desde muy joven mostró su interés por la situación del país. En 1940, junto con un grupo de estudiantes y profesores universitarios, fundó el Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales; luego fue diputado y miembro de la comisión redactora del proyecto de la Constitución Política en la Asamblea Constituyente de 1949, de la que terminó siendo su ideólogo y figura principal.

Rodrigo Facio es considerado el reformador de la educación superior en Costa Rica. Durante su administración como rector, se crearon los Estudios Generales, se hizo la reforma académica y se construyeron varios edificios en la ciudad universitaria que hoy lleva su nombre.

Su pensamiento y liderazgo fueron fundamentales para la consolidación de la Universidad de los años 50. Su propósito fue una universidad libre, de calidad académica y comprometida con los problemas nacionales. Fue por eso que luchó por un presupuesto adecuado para mantener la autonomía y que la UCR trabajara libremente.

El 22 de noviembre de 1961, la Asamblea Legislativa lo declaró Benemérito de la Patria al considerar sus dotes intelectuales, la austeridad y rectitud de principios con que siempre ejerció las funciones públicas y la vasta obra material que dejó en beneficio del país.