jul 1

Conmemoran centenario del nacimiento de Enrique Macaya Lahmann

Durante la actividad, el Dr. Gabriel Macaya se refirió a su padre como un hombre ejemplar y visionario. (Foto: Luis Alvarado. ODI, UCR)

El Director de la Escuela de Estudios Generales, manifestó que "recordar a los fundadores de esta escuela no es un simple ejercicio de la memoria, es un deber moral y un reecuentro con lo que vamos siendo a lo largo de nuestra vida académica". (Foto: Luis Alvarado. ODI, UCR)

La Directora del Consejo Universitario, en el momento en que entregaba el pergamino alusivo a la conmemoración del centenario de Enrique Macaya, a la familia Macaya Trejos. (Foto: Luis Alvarado. ODI, UCR)

El Dr. Gabriel Macaya Trejos y su hermana Emilia, se mostraron muy complacidos por el reconocimiento. (Foto: Luis Alvarado. ODI, UCR)

Integrantes de la familia Macaya Trejos durante la conmemoración. (Foto: Luis Alvarado. ODI, UCR)

El centenario del nacimiento de Enrique Macaya Lahmann, forjador de los Estudios Generales en la Universidad de Costa Rica, fue conmemorado este miércoles 29 de junio, en un emotivo acto organizado por el Consejo Universitario y la Escuela de Estudios Generales.

Durante la actividad, el director de esta unidad académica, Dr. Gustavo Adolfo Soto Valverde, evocó a Enrique Macaya como uno de los principales actores de la Reforma Universitaria de 1956, que dio vida al ideal humanista de la Universidad de Costa Rica.

Destacó que Macaya Lahmann es un ejemplo por su constancia inquebrantable y su proyecto humanístico, el cual sigue realizándose en el aula y en los pasillos, pero, sobre todo, en el corazón de la juventud que pasa por esta casa de estudios superiores.

Por su parte, la Directora del Consejo Universitario, M.Sc. Jollyanna Malavasi Gil, lo calificó como una figura visionaria de orden universal, que, con un alto compromiso institucional, supo transformar la propuesta en acción y reforma universitaria.

Manifestó que Macaya Lahmann está presente en su obra "en primera persona; generoso, claro, visionario, formador, impartiendo cátedra de vida...".

Asimismo, la Rectora interina, Dra. Libia Herrero Uribe, agradeció la visión de don Enrique, la cual ha servido para conducir a muchos costarricenses por la senda del pensamiento y la entrega a la sociedad.

El Dr. Manuel Araya Incera, catedrático de la Escuela de Estudios Generales, quien hizo la semblanza, lo calificó como un inspirador de los principios humanistas que se promueven en la Universidad para que los estudiantes tengan una base de cultura desde que ingresan a carrera.

Durante la actividad, se entregó un pergamino conmemorativo del centenario a la familia Macaya Trejos, y en su representación, el Dr. Gabriel Macaya agradeció el homenaje a su padre.

Enrique Macaya fue secretario general de la Universidad en 1944, miembro de la Academia Costarricense de la Lengua y del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid. Además, formó parte del Consejo Ejecutivo de la UNESCO y fue Embajador de Costa Rica en España, en los años 1966 y 1967.

El ilustre pensador costarricense murió en el año 1982, a la edad de 77 años. Dos años después de su muerte, la Escuela de Estudios Generales le rindió tributo denominando el edificio con su nombre, hecho que fue recordado, en la celebración del centenario, por la M.Sc. Sonia Amador Berrocal, profesora de esta unidad académica.