sep23
2020

Consejo aprueba nuevas modificaciones estatutarias producto del VII Congreso Universitario

Esta reformas son parte de las 52 resoluciones del Sétimo Congreso que fueron acogidas por el Consejo Universitario. (Foto: Arturo Padilla)

En las últimas semanas, el Consejo Universitario aprobó dos cambios importantes al Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica, los cuales surgieron a partir de resoluciones del VII Congreso Universitario.

Estas reformas se unen a otras que ya fueron avaladas por el Órgano Colegiado y que están a la espera de su aprobación definitiva por parte de la Asamblea Colegiada Representativa, cuando se reúna nuevamente.

En esta ocasión, la primera de las modificaciones es a los artículos 1, 5 incisos g) y h), y 108, cuyo propósito es que la relación, tan relevante y variada, entre la Universidad de Costa Rica y la sociedad se visualice en el cuerpo normativo de más alto rango institucional.

De acuerdo con el Órgano Colegiado, es pertinente incorporar en el Estatuto Orgánico algunos aspectos que se refieran y enfaticen en la interacción que desarrolla la Universidad con la sociedad para la construcción conjunta de iniciativas, que permitan el cumplimiento de los principios, fines y propósitos de esta casa de enseñanza de educación superior pública.

El segundo cambio está relacionado con la importancia de completar los espacios otorgados para la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica en las asambleas universitarias y para ello se modificaron los artículos 13, inciso f), y 14, inciso h).

La reforma no plantea el aumento del porcentaje de la representación estudiantil, sino que ajusta la norma para que esta pueda asumir todos los espacios que se le han otorgado estatutariamente.

El Consejo Universitario considera que los artículos vigentes son restrictivos, ya que imposibilitan que la población estudiantil pueda designar la totalidad de los espacios ante la Asamblea Plebiscitaria y la Asamblea Colegiada Representativa.

Además, reconoce que es indispensable tomar acciones que faciliten y promuevan la participación estudiantil en los diferentes espacios para la toma de decisiones, para propiciar el diálogo, la transparencia, el pensamiento crítico y la unificación de esfuerzos en aras de los intereses institucionales.

Trámite de resoluciones VII Congreso Universitario

Odeth Esquivel, 25 sep 2020, 08:43:
Coincido con Ariel en cuanto a la falta de apoyo que ha tenido el sector administrativo. Ya son muchos años de estar luchando por ese derecho, y en el pasado Congreso Universitario también se presentaron y aprobaron propuestas que iban orientadas a promover esa mayor participación de este sector.
Ariel Alfaro Vargas, 24 sep 2020, 09:34:
Me parece muy bien que se promueva la participación estudiantil en los órganos de toma de decisiones, pero me parece indignante que el personal administrativo no tenga ese mismo apoyo.