feb17
2023

Consejo aprueba reconceptualización de especialidad médica y desestima doble titulación

Alejandra Amador Salazar, Periodista
La Comisión de Docencia y Posgrado analizará la reconceptualización de especialidad médica para determinar si es razonable modificar el puntaje que reciben estos especialistas según el Reglamento de Régimen Académico y Servicio Docente. (Foto: Karla Richmond, ODI)

La Comisión de Docencia y Posgrado analizará la reconceptualización de especialidad médica para determinar si es razonable modificar el puntaje que reciben estos especialistas según el Reglamento de Régimen Académico y Servicio Docente. (Foto: Karla Richmond, ODI)

Debido al impedimento legal que existe en el Convenio sobre la Nomenclatura de grados y títulos de la Educación Superior Universitaria Estatal, por las diferencias académicas y curriculares entre la formación de especialidad médica y la de maestría profesional, el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) desestimó una propuesta que pretendía otorgar doble titulación a las personas graduadas del Programa de especialidades médicas.

Sin embargo, el Órgano Colegiado acogió una reconceptualización de la especialidad médica, presentada por la Comisión Especial que analizó el tema, con el fin de presentarla al Consejo Nacional de Rectores (Conare), para que las autoridades competentes analicen la pertinencia académica de diferenciar entre este tipo de especialidad y la formación de una especialidad profesional.

El nuevo concepto promovido por el Consejo Universitario incorpora dos elementos esenciales, el desarrollo en unidades académicas hospitalarias y la exigencia de rotaciones, mediante las cuales la población residente estudiantil desarrolla habilidades clínicas y adquiere conocimientos que le permitirán desempeñarse en su futura práctica como especialista.

Asimismo, amplía el proceso de enseñanza-aprendizaje y las estrategias didácticas: práctica clínica supervisada que incluye rotaciones en diferentes hospitales; análisis de casos en tiempo real; formación práctica en procedimientos invasivos y no invasivos; sesiones clínicas y bibliográficas; actividades de docencia, investigación y acción social; guardias médicas supervisadas, participación en congresos, ferias de salud, entre otros.

La propuesta también otorga la potestad a las instancias directoras de las especialidades para incorporar otras opciones de trabajos finales de graduación; especifica que existen especialidades que requieren un título diferente a la Licenciatura en Medicina y Cirugía; e incorpora la cantidad de horas mínimas de práctica profesional estimadas académicamente indispensables para una formación sólida y de excelencia, al mismo tiempo que deja claro que existen especialidades que tienen un menor creditaje y duración.

Cambios al Convenio de Nomenclatura

Desde el año 2015, Conare promueve una reforma al Convenio sobre la Nomenclatura de grados y títulos de la Educación Superior Universitaria Estatal, entre otros aspectos, para separar la especialidad médica de otras especialidades profesionales, como respuesta al desarrollo experimentado por la educación superior y a la decisión constitucional que autoriza a las universidades privadas a impartir especialidades médicas.

Ante este panorama, el Consejo Universitario de la UCR acordó presentar la reconceptualización de especialidad médica como una actualización a dicha propuesta de Conare, de manera que se incorporen otros aspectos fundamentales que fortalezcan, aún más, la formación humanista y de excelencia.






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