abr27
2020

Consejo designará, este martes, a la persona que ocupará la rectoría de manera sustituta y transitoria

Alejandra Amador Salazar, Periodista
El vicerrector o vicerrectora que nombre el Consejo Universitario de manera sustitutiva y transitoria, tendrá todas las potestades y deberes inherentes al cargo. (Foto: Andrea Jiménez)

El vicerrector o vicerrectora que nombre el Consejo Universitario de manera sustitutiva y transitoria, tendrá todas las potestades y deberes inherentes al cargo. (Foto: Andrea Jiménez)

Con fundamento y aplicación del artículo 41, inciso a) del Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica, el Consejo Universitario nombrará, este martes, a un vicerrector o una vicerrectora para que ocupe la Rectoría de manera sustituta, hasta el 18 de mayo.

Después de esa fecha, el Órgano Colegiado acordó designar a esa misma persona como rector o rectora de transición hasta que el Tribunal Electoral Universitario (TEU) tenga electo, y en firme, al nuevo jerarca de la Institución y este haya tomado posesión del cargo. La decisión está basada en el artículo 30, inciso s), del Estatuto Orgánico; los artículos 4, 8, 10 y 16 de la Ley general de la Administración Pública, y el artículo 192 de la Constitución Política.

La resolución del Consejo Universitario tiene como propósito garantizar la gobernabilidad institucional, en el entendido de que, a partir de este momento, quedará bajo la exclusiva autoridad y responsabilidad del TEU la determinación de un plazo prudencial para finiquitar el proceso ya iniciado sobre la elección de la persona que ocupará, en definitiva, el cargo de rector o rectora para los próximos cuatro años.

Candidatos

Los vicerrectores que mostraron interés en ocupar el cargo son el Dr. Carlos Araya Leandro, quien ha estado al frente de la Vicerrectoría de Administración desde hace 8 años y la Dra. Yamileth Angulo Ugalde, Vicerrectora de Acción Social.

Ellos fueron entrevistados por el Consejo Universitario en la sesión extraordinaria de este lunes. Conozca a continuación lo que expusieron al respecto.

Entrevista de la Dra. Yamileth Angulo Ugalde

Entrevista del Dr. Carlos Araya Leandro

Procedimiento

La elección de la persona que ocupará la Rectoría de la UCR de manera sustituta y transitoria se llevará a cabo mediante votación secreta, siguiendo los cuidados personales y grupales emitidos por las autoridades de salud y de acuerdo con el siguiente procedimiento:

Procedimiento de elección

La juramentación de la persona seleccionada se realizará el jueves 30 de abril durante la sesión ordinaria del Consejo Universitario.

 

 

 

 

 

 






Alejandro Castro, 27 abr 2020, 20:57:
Todas las sesiones del Consejo Universitario deberían ser públicas y transmitidas. El secreto es un concepto obsoleto y totalmente contradictorio con la esencia de la Administración Pública, regida por el principio de rendición de cuentas establecido en el artículo 11 constitucional. Las sesiones y votaciones del Consejo Universitario, como las de la Asamblea Legislativa, deben ser abiertas, no hay ningún fundamentado jurídico para que sean privadas.


Añadir comentario