nov18

Consejo inició reflexión sobre la universidad pública

La Rectora de la UNA, Dra. Sonia Mora, se refirió a los retos que debe enfrentar la universidad pública. A su izquierda los miembros del Consejo Universitario: Lic. Marlon Morales, Dr. Manuel Zeledón, M.Sc. Jollyanna Malavasi y el Rector, Dr. Gabriel Macaya. (Foto: Zaida Siles)

Con la participación de expertos en el campo de la educación superior, el Consejo Universitario inició un proceso de reflexión en torno a la universidad pública costarricense del siglo XXI, que es uno de los ejes del plan de trabajo de este Órgano Colegiado, propuesto por la Directora, Dra. Olimpia López, con el propósito de definir políticas institucionales de largo plazo.

La primera exposición estuvo a cargo del Rector, Dr. Gabriel Macaya Trejos, quien reflexionó, el pasado 22 de octubre, sobre el tema "Una educación superior para el siglo XXI", basado en los resultados de la Conferencia Mundial de la UNESCO de 1998, sobre la educación superior.

El miércoles 30 de octubre, la reflexión la hizo el Magíster Arturo Jofré Vartanián, ex Rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica, sobre "El desafío de la universidad pública costarricense".

Mientras que el martes 12 de noviembre, el aporte en este campo lo dio la Rectora de la Universidad Nacional, Dra. Sonia Marta Mora Escalante, quien durante una amplia exposición, habló de los retos que tiene que enfrentar la universidad pública.

Próximas reflexiones

La dirección del Consejo Universitario tiene programadas nuevas participaciones de expertos para continuar con esta reflexión. El martes 19 de noviembre asistirá al plenario el Lic. Miguel Gutiérrez Saxe, Coordinador del Proyecto del Estado de la Nación.

El siguiente martes, la exposición la hará el Magister José Andrés Masís, Director de la Oficina de Planificación Superior (OPES) de CONARE; mientras que el martes 3 de diciembre, será el Dr. Helio Gallardo, catedrático de la Escuela de Filosofía, quien se referirá al tema.

La Directora del Consejo Universitario, Dra. Olimpia López Avendaño, expresó que su interés es que la comunidad universitaria también se involucre en este proceso de análisis y reflexión con el fin de revisar el modelo de universidad pública.