sep 6

Consejo Nacional de Rectores presentó el PLANES 2006-2010

Licda. Maritza Monge, Jefe de la Oficina de Planificación de la UCR; Lic. José Andrés Masis, de CONARE; M.Sc. Eugenio Trejos, Rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica; y el MBA. Rodrigo Arias, Rector de la Universidad Estatal a Distancia y Presidente de CONARE. (Foto: Zaida Siles)

Los miembros del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) expusieron al Consejo Universitario, el pasado miércoles 31 de agosto, el Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal (PLANES) para el quinquenio 2006-2010.

El objetivo de la presentación del PLANES es que los órganos colegiados superiores de las cuatro universidades estatales hagan las observaciones que consideren necesarias para discutir el plan, y que este se pueda aprobar antes de que finalice el presente año.

El PLANES obedece a la necesidad de que las universidades trabajen juntas y de manera complementaria, con un enfoque sistémico, el cual permita pasar de la coordinación a la articulación y de la articulación a la acción.

En ese sentido, los miembros de CONARE consideran que el PLANES va a facilitar el desarrollo de una nueva visión de la educación superior pública y una labor que incida de mejor manera en el desarrollo social y en la calidad de vida de los costarricenses.

El trabajo realizado por los miembros de CONARE y por las comisiones conformadas para contribuir con la preparación del PLANES, dejó como resultado un documento que contiene cinco objetivos estratégicos, relacionados con pertinencia e impacto, calidad, cobertura y equidad, ciencia, tecnología e innovación y gestión, de los cuales se derivan lineamientos, temas, objetivos específicos y acciones estratégicas, cuyo propósito es orientar la acción conjunta de las universidades en los próximos cinco años.

Durante la reunión, la directora del Consejo Universitario, M.Sc. Jollyanna Malavasi Gil, se comprometió a que el Órgano Colegiado estudie con cuidado y dedicación el Plan; para ello, remitió el documento a la Comisión de Política Académica, la cual se reunirá en comisión ampliada a fin de que todos los miembros de este Consejo puedan participar en la discusión y dar respuesta a CONARE en un periodo no mayor a los dos meses.