jun16
2020

Consejo no aprueba nueva moratoria a préstamos y pide a la JAFAP soluciones alternativas

Como medida para ayudar a las personas afiliadas, la JAFAP ya dio una moratoria de dos meses en los préstamos y aprobó una línea de crédito especial con tasas de interés favorables y plazos diferenciados. (Foto: Andrea Jiménez)

Este martes 16 de junio, el Consejo Universitario declinó y reorientó hacia un esquema más integral, la solicitud que hizo el Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (SINDEU) para que se aprobara una nueva moratoria de dos meses en los pagos de las deudas que tienen las personas con la Junta Administradora del Fondo de Ahorro y Préstamo (JAFAP).

La decisión del Órgano Colegiado se fundamenta en el Informe técnico de viabilidad e impacto financiero de la JAFAP, el cual advierte que en caso de aplicarse dicha medida se podría aumentar el riesgo de comprometer las finanzas del fondo. También toma en consideración el Proyecto de ley especial para suspensión de pago de créditos hipotecarios y prendarios por emergencia nacional del COVID-19, que analiza actualmente la Asamblea Legislativa.

El estudio, hecho por la Gerencia y respaldado por la Junta Directiva, ante una solicitud previa del Consejo Universitario, concluye que una devolución de dos cuotas implica una salida de efectivo de aproximadamente ¢3.222 millones, para lo cual se tendrían que cancelar inversiones que respaldan la reserva de liquidez.

Por otra parte, el informe técnico reflejó una insuficiencia de ¢1.497 millones durante el mes de mayo, producto de la contracción en la colocación de créditos y la disminución en los ahorros voluntarios. En caso de darse la moratoria, esta situación aumentaría de manera importante a partir de julio y pondría a la Junta en alerta amarilla al finalizar el año.

Soluciones integrales

Con el propósito de brindar soluciones más integrales y de mayor impacto en beneficio de los funcionarios y las funcionarias de la UCR, el Consejo Universitario le solicitó a la JAFAP, que presente en el plazo de dos meses, otras alternativas, mediante las cuales las personas deudoras puedan tener mayor liquidez y, a su vez, con efectos más prolongados en el tiempo.

Para el Órgano Colegiado, la moratoria en los créditos genera una percepción de liquidez poco realista, ya que la situación financiera, una vez finalizado el plazo, vuelve al estado actual.

Ante esta realidad, el Consejo reconoce que al no existir certeza de la profundidad y la duración de la emergencia nacional a causa de la pandemia, su papel fundamental es garantizar el equilibrio entre el bienestar de las personas afiliadas y la sostenibilidad financiera del fondo.

Marvin Ramírez Carballo, 17 jun 2020, 14:10:
La posibilidad de bajar en 1 o 2% las tasas de interés, el dar mejores condiciones a comprar vivienda que tener vehículo y de ampliar plazos es la solución. Hoy existen entidades que prestan a 30 años, eso es lo que la JAFAP debe cambiar.
Olga Aguilar, 17 jun 2020, 13:45:
Entonces que bajen las tazas de interés de los préstamos, que nos ayuden de alguna forma por favor. La crisis económica familiar es caótica.
Ricardo Pereira C, 17 jun 2020, 13:21:
Creo que la solución no es de analizar en exceso, bajar las tasas de los prestamos actuales que en muchas ocasiones son altas en comparación con otras entidades, eso permitirá un ingreso mensual a los funcionarios de manera integral y la junta ser de nuevo competitiva a nivel de mercado, ahora se ha vuelto más fácil y con mejores condiciones un préstamo en otras entidades.
Luis Prado Pasos, 17 jun 2020, 06:53:
Veo que una vez más nosotros como asociados de la JAP nos vemos obligados a seguir sacando créditos en la mensionada, el plazo de 2 meses para tener otra solución es un tiempo demasiado extenso, el CU y la JAP deberían ser aún más solidarios con los asociados,le pregunto a ambos entes que es mejor sacar un crédito o hacer un alto en los créditos para ser solidario con mis asociados y sus familias.
Víctor Garro Martínez, 16 jun 2020, 21:22:
Es loable la preocupación del Consejo Universitario sobre la situación económica que afecta a las familias de las personas funcionarias. La moratoria no es solución integral. Al respecto se debería:

1-Considerar una baja generalizada en las tasas de interés de las operaciones crediticias, ya que algunas de las tasas ya están fuera de mercado y hay un incentivo por parte de las personas beneficiarias a sustituirlas con créditos de otras entidades financieras.
2-En el caso de las personas beneficiarias que han negociado y obtenido prórrogas se les puede negociar una ampliación del plazo del crédito, de forma que que en conjunto con la rebaja de tasa de interés, permita una menor cuota que se ajuste a los menores ingresos de las familias de las personas funcionarias donde algunos de los miembros estés afectados por menores ingresos debido al mayor desempleo y subempleo que se vive y que permitirá enfrentar la realidad de que nuestras familias tienen ahora menos ingresos y con la amenaza de que deje de pagar las anualidades