feb26
2021

Consejo respalda iniciativa para crear un frente nacional en defensa del Estado social de derecho

Marcha contra Ley de empleo público

La UCR se ha unido a las movilizaciones que se han hecho en los últimos días contra del Proyecto de Ley de Empleo Público. La directora del Consejo Universitario y el rector de esta casa de estudios encabezando una de esas marchas.Foto: Oficina de Divulgación

El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) dio su apoyo a una declaración multisectorial para crear un frente nacional en defensa del Estado social de derecho que involucre a comunidades universitarias, organizaciones sindicales —tanto del sector público como privado—, organizaciones comunales y de vecinos, movimiento estudiantil universitario, organizaciones de mujeres, de pequeños y medianos productores agrícolas, sector campesino, autoridades municipales, juntas comunales de salud, población LGTBIQ+ y otros grupos de la sociedad civil.

El respaldo a esta iniciativa se aprobó en la sesión ordinaria celebrada este jueves 25 de febrero, en horas de la tarde.

La idea es desarrollar diversas actividades de sensibilización dirigidas a la opinión pública, a fin de evidenciar y demostrar que el Proyecto de Ley Marco de Empleo Público no busca mejorar la eficacia ni ordenar al sector público, sino desmantelar el Estado social de derecho y precarizar las condiciones laborales y salariales de la clase trabajadora.

A su vez, pretende afrontar, de manera conjunta, toda la agenda legislativa en el marco del Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que cargaría el costo de la crisis económica sobre los hombros de los sectores medios y laborales mediante un aumento de la carga impositiva.

Declaración mutisectorial
De acuerdo con la declaración multisectorial, “el gobierno actual y las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Legislativa vienen desarrollando una agenda legislativa, absolutamente regresiva, que descarga los costos de la crisis en los sectores medios y la clase trabajadora”.

“La crisis de las finanzas públicas no es responsabilidad de los salarios de la clase trabajadora del sector público, sino del fraude fiscal corporativo que sustenta su actuar en la evasión y la elusión continuada. Se deben gravar las grandes rentas de capital al sector financiero, al patrimonio y, principalmente, a las grandes riquezas”, agrega el documento.

Señala que la pandemia de la COVID-19 han profundizado asimetrías sociales y económicas que el país venía presentando, como mayor concentración de la riqueza, menor capacidad redistributiva del ingreso nacional, incremento acelerado de la pobreza y de la desigualdad social, y un aumento desmedido del desempleo.

Manifiesta que la estrategia de recorte y austeridad presupuestaria a la institucionalidad pública pone en peligro no solo el desarrollo de políticas públicas y de servicios públicos, sino la existencia misma del Estado social de derecho, el cual ha garantizado que Costa Rica tenga indicadores de desarrollo humano por encima de la media de la región.

La declaración destaca que el Proyecto de Ley Marco de Empleo Público tiene un carácter claramente autoritario y antidemocrático, que representa el desmantelamiento del Estado social de derecho.

Jenny, 1 mar 2021, 10:10:
Me parece muy bien, solo la unión nos dará la fuerza para defender al Estado social de derecho