dic13

Consejo revoca acuerdo de la JAFAP y aprueba devolución de intereses

La Ley de Creación de la Junta le concede al Consejo Universitario un conjunto de potestades y competencias que lo colocan en una posición de dirección y tutela respecto a las decisiones de la Junta Directiva de la JAFAP. (Foto: Andrea Jiménez)

Este martes 13 de diciembre, en sesión N.° 6051, el Consejo Universitario revocó el acuerdo de la Junta Directiva de la Junta Administradora del Fondo de Ahorro y Préstamo de la Universidad de Costa Rica (JAFAP), el cual establecía que esa entidad financiera no volvería a aplicar ningún descuento anual a la cartera de crédito, y autorizó una devolución del 2% en las tasas de interés para el segundo semestre de 2016.

La decisión la tomó considerando que no hay cambios significativos, con respecto al año 2015, en la rentabilidad del Fondo ni en el índice de inflación, que impidan realizar una devolución de esos 2 puntos porcentuales.

El caskback será girado, en dos pagos iguales, durante los meses de enero y febrero de 2017, y según el análisis realizado por el Órgano Colegiado, dicha medida no representa ningún riesgo para la sostenibilidad financiera de la Junta.

Si bien el descuento en las tasas de interés disminuye los rendimientos, no es la única variable que influye, ya que el rendimiento neto de la JAFAP es determinado por una serie de elementos que conforman el grupo de ingresos y egresos, aseguró el Consejo Universitario.

Adicional a estas directrices, la Junta deberá elaborar y presentar, a más tardar el 31 de marzo de 2017, una propuesta de fórmula que permita calcular descuentos en las tasas de interés de toda la cartera crediticia, con el propósito de que sea aplicada en el segundo semestre de cada año.

Asimismo, el Órgano Colegiado le solicitó a la Junta Directiva de la JAFAP que analice, de manera integral, todos los elementos que influyen en la rentabilidad del Fondo, tanto ingresos y gastos y que tome las medidas pertinentes para asegurar el crecimiento real, sin detrimento de un sistema crediticio solidario. Dichas acciones deberán ser presentadas en el primer semestre del año 2017.

Jenny Ascencio, 9 ene 2017, 13:05:
En sí mi opinión es que este pequeño porcentaje que nos devuelven no refleja lo que realmente nos corresponde. En mi caso particular pago por préstamo hipotecario ¢595,000.00 y únicamente abono ¢48,000.00. Debería hacerse una revisión integral y explicarnos de donde sale los intereses que nos asignan mensualmente sobre los aportes.
Félix Núñez, 15 dic 2016, 11:01:
Miembros del Consejo Universitario, simplemente, muchas gracias.
Mario Zamora Salazar, 15 dic 2016, 10:28:
Los miembros de la Junta Directiva de la JAFAP se deberían de tomar todos juntos de la mano y salir (renunciar) de la Junta Directiva, han demostrado ser realmente unas personas que desconocen la razón de ser de la JAFAP (su misión). Por favor, no les hagan más daño a los funcionarios universitarios.
Rodrigo Rojas, 14 dic 2016, 21:17:
Devemos agradecer profundamente a los Señores del Consejo Universitario al pensar por las y los trabajadores Universitarios y como afiliados al solidarisarse en la parte humana en la cual se a perdido en el Fondo ya los administradores no piensan como pensaban hace años atras los administradores como se ponian en el lugar nuestro por poner un ejemplo de quien vida fue el estimado Jorge Gran el Señor Hernan Morales cuando uno les exponia una situacion que estuviera atravesando cualquier funcionario ellos ponian todo sus buenos oficios y se solidarizaban con el afiliado como en las familias creo que los personeros deben rescatar la parte humana y solidaria y no ver a quien si les aprueban las slicitudes y si aplican el reglamento o no lo aplican, agradezco a al Consejo por la solidaridad la buena voluntad en defensa de los empleados de la prestigiosa Universidad de Costa Rica.
JORGE VILLALOBOS RIVERA, 14 dic 2016, 15:45:
es importante que la junta sea mas democratica y exista un balance en la toma de decisiones, que se modifique y se incorpore un miembro del SINDEU en Junta Directiva de la JAFAP
Alex Jimenez, 14 dic 2016, 15:24:
Muy acertado, tenemos derechos por nuestro dinero que todos como Universitarios aportamos a dicho fondo!!
Vannesa Mora, 14 dic 2016, 15:14:
Señores del Consejo Universitario:

Me ha llegado un correo en el que indican el pago de intereses. En mi caso pagué en un año ¢4.975.000 según correo enviado por la JAFAP. Me parece injusta una devolución de un 2% porcentual. Necesitamos una JAFAP más solidaria.
Jorge Romero, 14 dic 2016, 14:42:
Me parece muy correcta la decisión tomada por el Consejo Universitario, pues la Junta de Ahorro entraba, día a día, los préstamos, aun cuando los realizan a partir de nuestros propios ahorros,aprovechamos más la devolución con respecto a un rebajo de intereses.
Rebeca Esquivel Flores, 14 dic 2016, 11:05:
Eso es lo que esperamos del Consejo Universitario, muy bueno.
Patricia Calvo, 14 dic 2016, 11:02:
Excelente, la noticia, no tanto por la devolución si no que a la Junta hay que marcarle la cancha.
No es lo que la Junta Directiva diga sino lo que diga el Consejo Universitario máxima autoridad de la Universidad de Costa Rica.
Felices vacaciones.