may18
2020

Consejo se compromete a incluir perspectiva de género en trabajo cotidiano de la UCR

El Consejo Universitario reiteró su compromiso con el fortalecimiento de las acciones para erradicar el sexismo como una forma de violencia de género en la academia. (Foto: Arturo Padilla)

Con un acuerdo tomado recientemente, el Consejo Universitario asumió el compromiso de incorporar la perspectiva de género en su trabajo cotidiano y en el de la Universidad de Costa Rica (UCR), para lo cual hará especial énfasis en el seguimiento de las políticas institucionales emitidas al respecto.

Como parte de la iniciativa, el Órgano Colegiado le solicitó a la Administración promover y apoyar el desarrollo de actividades, programas y proyectos orientados a la erradicación del sexismo y las inequidades en el ámbito institucional.

Además, con el objetivo de tener datos actualizados, la Administración deberá elaborar y presentar, en el término de un año, el Balance del estado de la igualdad de género en la Universidad de Costa Rica, el cual tendrá que realizarse, de ahora en adelante, de manera bienal.

Por otra parte, el Consejo también solicitó a las unidades académicas y a la Vicerrectoría de Administración instar al personal a instruirse en la historiografía de las mujeres en las luchas políticas por sus derechos, así como sobre las distintas manifestaciones de la violencia de género, lo cual les permitirá reconocer e identificar situaciones de sexismo.

El Consejo Universitario ha insistido, de forma vehemente, en la responsabilidad que tiene la comunidad universitaria de coadyuvar en la lucha contra la violencia sexual y la violencia de género, y el compromiso asumido, con este último acuerdo, reafirma los esfuerzos que el Consejo ha venido realizando para erradicar este comportamiento en la Institución. Entre estos, destacan la promulgación de los reglamentos contra el hostigamiento sexual y contra la discriminación, la emisión de políticas asociadas a la violencia contra las mujeres y la incorporación del Eje VIII: “Igualdad e inclusividad” en las Políticas Institucionales 2021-2025.

Con el acuerdo, la UCR reconoce que la violencia es un problema nacional y mundial, que constituye una transgresión a los derechos humanos fundamentales, por lo que su prevención y solución es de interés para todas las personas.

En este sentido, el Consejo Universitario admite que para contribuir con las transformaciones que la sociedad necesita para el logro del bien común, la UCR debe convertirse en una institución libre de todo ejercicio de violencia, y cuestionar, sistemáticamente, toda forma de discriminación, no limitándose a los comportamientos explícitos de las personas y a la materialidad de las prácticas, sino a las formas más sutiles, incluidas en los discursos, comunicaciones y normas institucionalizadas.

Para ello, considera indispensable prestar especial atención al currículo formal (documentos educativos) y al currículo oculto (mensajes que se aprenden o circulan en el ámbito académico), que pueden llevar a una normalización cotidiana de la violencia, al invisibilizar prácticas sexistas.

La iniciativa fue promovida por las cuatro mujeres que integran el Consejo Universitario: Dra. Teresita Cordero Cordero, Prof. Cat. Madeline Howard Mora, M.Sc. Patricia Quesada Villalobos y Valeria Rodríguez Quesada, así como por el representante del sector estudiantil ante el Órgano Colegiado, Rodrigo Pérez Vega.