Consejo solicita revisión integral al Reglamento de estudio independiente
Eugenio Quesada Rivera, Periodista
Esta normativa comprende las modalidades de estudio por suficiencia y tutoría. (Foto: Andrea Jiménez)
El Consejo Universitario pidió a la Comisión de Reglamentos una revisión integral del Reglamento de estudio independiente. Esta decisión se tomó después de desestimar la solicitud de la Escuela de Orientación y Educación Especial (EOEE) para que se diera una interpretación auténtica al artículo 22 de dicha norma.
El Órgano Colegiado consideró que el citado artículo “posee un vacío normativo significativo e induce a error, ya que no define los conceptos de cursos especiales y cursos nuevos”.
También se tomó en cuenta que no existe ninguna disposición concreta de la Vicerrectoría de Docencia que subsane este vacío y que las modalidades de estudio independiente que le permiten al estudiante aprobar cursos mediante vías alternativas solo tienen sentido si se tratan de cursos regulares, los cuales se incluyen en los planes de estudio.
Por lo anterior, se estimó que establecer que un estudiante puede llevar por tutoría cursos especiales es un enunciado jurídico sin contenido y equívoco.
El Reglamento de estudio independiente regula el sistema de estudio que deposita en el alumno la mayor responsabilidad de su aprendizaje y que comprende dos modalidades: suficiencia y tutoría.